¿Por qué estuvo detenido Luis Alfredo Ramos?
Los dos testigos que aseguraron verlo y recibir apoyo de los paramilitares, ahora son investigados por falso testimonio.
El enredo de Ramos arrancó cuando se conoció la sentencia de nueve años de prisión contra el ex congresista Óscar Suárez Mira por parapolítica. En ese proceso dos testigos aseguraron que no sólo Mira, sino Luis Alfredo Ramos estuvieron en una reunión con jefes paramilitares, entre ellos Ernesto Báez y el propio Vicente Castaño, en la casa de Hugo Albeiro Quintero conocido con el alias del ‘Patrón de Bello’.
Su defensa nunca negó las reuniones, lo que cambia la historia es el motivo de las mismas. Mientras los testigos aseguraron que Ramos se acercó para pedir apoyo político, el ex gobernador respondió que todo hizo parte de su colaboración en los procesos de paz adelantados con las Autodefensas.
Uno de los testigos, Jesús Vélez Franco, es investigado por falsas declaraciones en la investigación, hoy cerrada, contra la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez, también declaró en el proceso contra la ex senadora Dilian Francisca Toro, ella lo denunció por falso testimonio.
El otro testigo en contra Ramos, Carlos Enrique Areiza, se retractó y aceptó cargos por falso testimonio, le pidió perdón al ex gobernador tras asegurar que fue presionado a declarar. La Fiscalía ya le imputó un delito y hoy espera el inicio del juicio en su contra.
Esa ha sido la defensa de Ramos desde su captura, los falsos testigos en su caso, asunto que se resolverá los próximos 13 y 15 de diciembre en el arranque final de su proceso en la Corte Suprema de Justicia.




