Consejo de Ministros aprobó $50.000 millones para atender Fenómeno de La Niña
A un 76 por ciento subió la probabilidad de incremento de las lluvias por este evento climático. Se prevé afectación en cuatro regiones del país.

(Colprensa)

El Gobierno Nacional activó un plan de contingencia para prevenir afectaciones por el Fenómeno de La Niña, por el que se prevé un aumento de las lluvias, luego de que se confirmará que se incrementó la posibilidad de ocurrencia de este evento climatológico.
Al término de un Consejo de Ministros en Casa de Nariño, el director del Ideam, Omar Franco, afirmó que “tenemos una probabilidad de un 76 % de que este Fenómeno se instale en el país hacia finales del año e inclusive se puede estimar sobre el primer trimestre del 2017”.
Se prevén entonces lluvias superiores a los promedios históricos, en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y en todo el piedemonte llanero, “allí es donde nacen la mayoría de los ríos y con el incremento de lluvias hay probabilidad de aumento de los niveles de los mismos”.
El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se refirió al plan que en cuatro fases permitirá prevenir, mitigar y atender las situaciones que se registren por el incremento de las lluvias.
“Una fase de prevención y alistamiento que es la que seguimos ahora, que va de junio a agosto, una etapa de atención que sería desde septiembre hasta que termine si se da ‘La Niña’ y una etapa de estabilización y una de recuperación”, explicó Márquez.
Precisó que en Consejo de Ministros se autorizó un soporte de $50 mil millones de pesos para activar el plan, e iniciar la primera fase para trabajar en los temas de prevención.




