Un Congreso para el posconflicto propuesto desde el CNE
El magistrado, Armando Novoa presentó un proyecto para garantizarle participación política a las regiones más afectadas por el conflicto.

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral(Colprensa/Archivo)

Una iniciativa para crear 13 curules especiales de paz en la Cámara de Representantes planteó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa.
Estas 13 circunscripciones cobijarían 120 municipios en 27 departamentos donde se presentan altos niveles de violencia política y pobreza, donde la presencia estatal es muy débil.
Estas 13 curules adicionales en Cámara serán transitorias durante tres períodos legislativos, desde 2018 hasta 2030. Benefician únicamente a las comunidades que se encuentran arraigadas en zonas afectadas por el conflicto.
Novoa afirmó que plantea tres períodos debido a que el Alto Comisionado de Paz ha manifestado que la transición política puede durar entre 10 y 12 años.
Las nuevas curules no podrían ser ocupadas por candidatos de los partidos que hoy existen, salvo la Unión Patriótica que sí podría postular candidatos. Tampoco podrán ser ocupadas por miembros del grupo político que se derive de la dejación de armas y reincorporación a la vida civil de las Farc.
Para el magistrado la asignación de curules directas a las Farc es un tema de la mesa de conversaciones y será en La Habana donde se definan esos acuerdos.
¿Cómo quedaría conformado el Congreso?
La Cámara de Representantes actualmente está conformada por 166 curules, de la cuales 161 corresponden a circunscripción territorial y 5 a circunscripciones especiales para darle representación a los colombianos en el exterior, las comunidades indígenas y la población afrodescendiente.
Con el proyecto que plantea el magistrado Novoa se ampliaría a 179 las curules hasta el año 2030, una vez cumplido este período la Cámara volvería a estar integrada por 166 congresistas.


Esta propuesta se suma a la hecha por la Fundación Paz y Reconciliación que plantea ampliar el Senado en 9 curules que serían ocupadas por candidatos del partido político que conformen las Farc.


En cuanto a la Cámara de Representantes la fundación plantea 17 nuevas circunscripciones con la posibilidad de que todos los actores puedan participar en una contienda electoral.






