Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sin los pueblos indígenas no podemos hacer la paz: Minambiente

El ministro dijo, “estamos comprometidos con la reivindicación de nuestros pueblos indígenas y haremos todos los esfuerzos por conservar sus patrimonios culturales, sociales y ambientales".

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo(Colprensa/Archivo)

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo

En la mañana de hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, junto con delegados del Gobierno Nacional y departamental llegaron a un acuerdo frente a algunos de los compromisos pactados con los pueblos indígenas del Chocó en el desarrollo de la Mesa de concertación y diálogos que se adelanta en esta región del país.

Las propuestas formuladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible están enfocadas, entre otras, al fortalecimiento organizativo y la elaboración de reglamentos de uso, manejo y control de los recursos naturales en jurisdicción indígena.

Así mismo, el MADS, IIAP, CODECHOCO y PNN apoyarán con 300 millones de pesos en la formulación de reglamentos de uso de recursos naturales en territorios indígenas del Chocó.

En materia de áreas protegidas en el departamento del Chocó y con el fin de continuar con el relacionamiento con las comunidades indígenas que tienen territorios traslapados con los Parques Nacionales Naturales Utria y Katíos, se avanza en la consolidación del plan del manejo del territorio con las comunidades, el cual se realiza a través de la suscripción del Régimen Especial de Manejo, REM, planteado como una estrategia de planeación concertada entre la Autoridad Indígena y Parques Nacionales Naturales.

Durante la mesa de diálogo, el Gobierno Nacional expresó su compromiso con las comunidades indígenas, resultado de los acuerdos logrados en las 14 mesas anteriormente sostenidas, cuyo objetivo fue buscar la reconciliación nacional para lograr la paz entre los grupos étnicos en el país.

De acuerdo con el Ministro Murillo Urrutia, “alcanzar estos acuerdos demanda una alta responsabilidad porque de ellos depende el desarrollo de nuestros pueblos indígenas del Chocó en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. Sin los pueblos indígenas no podemos hacer la paz”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir