Fujimorismo se resiste a reconocer la derrota y mantiene la esperanza
"Vamos a esperar con prudencia”, declara la candidata Keiko Fujimori
Las variaciones reforzaron el optimismo de los fujimoristas y la líder de Fuerza Popular apareció sonriente unos minutos con el pulgar arriba frente a las cámaras: “Vamos a esperar con prudencia el resultado final”, comentó, mensaje que repitieron tres de sus voceros con diferente énfasis.
“Todavía estamos a una distancia muy corta. Hay que tener tranquilidad, paciencia y buen humor. Ya el resultado ha acortado las distancia: conforme va llegando el voto rural vemos que la distancia se acorta y estamos seguros que vamos a revertir esta situación y pasar a la delantera”, dijo el congresista Pedro Spadaro.
El vocero es uno de los pocos que le quedan al fujimorismo, desde que hace un par de semanas el candidato a la vicepresidencia José Chlimper entregó a un canal un USB con pruebas para defender al congresista fujimorista Joaquín Ramírez, investigado por la agencia estadounidense antinarcóticos, DEA.
“Keiko está muy tranquila, muy confiada de la presencia del voto rural”, añadió Spadaro. La líder del fujimorismo sostuvo una reunión de varias horas con su equipo, a la que no asistió Chlimper. “El sueño no ha terminado, el sueño se pospone”, añadió el congresista fujimorista Héctor Becerril, quien luego de los resultados de la primera vuelta dijo que su partido no tenía por qué buscar consensos con las minorías.
“Faltan contar los votos del exterior en los que suelen inclinarse hacia PPK y los rurales, hacia Fujimori, y podrían neutralizarse: quizá no sea la suficiente diferencia para alterarla”, señaló el analista político Carlos Meléndez en Canal
El economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski superaba por 74.266 votos a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, en el escrutinio de una reñida elección presidencial en Perú, que concluirá el miércoles o jueves.
Con el 94,86% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0,44 de punto porcentual, lo que alarga la espera para definir quién gobernará Perú entre 2016 y 2021.
El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,22% de los votos contra 49,78% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el lunes en la noche.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que ya ha llegado una parte de las actas del extranjero, mientras se aguarda algunas de provincias remotas, por lo que habrá que esperar al final de la semana para tener resultados oficiales definitivos.
En Lima, la mayor plaza electoral del país con casi dos tercios de los votantes, ganó Kuczynski por un estrecho margen de 0,2 de punto porcentual.
Hasta el momento, ninguno de los contendientes se ha atribuido la victoria ni ha reconocido la derrota, aunque los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, han prodigado mensajes sobre la necesidad de crear un gobierno de concertación, en el que tendrían cabida los fujimoristas.
El único de las filas de Fuerza Popular que ha admitido implícitamente la derrota ha sido el congresista Héctor Becerril, asociado al ala dura del partido, que señaló que "el sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone".
Kuczynski, a quien llaman con sus iniciales PPK, ha recibido un "voto prestado", dijo el sociólogo Javier Barreda.
El experto aseguró que el nuevo gobierno tendrá que "establecer puentes con el fujimorismo", que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asumirá el próximo 28 de julio, frente a los 18 que conquistó el partido de Kuczynski.