Polémica por uso de apellidos en bandas criminales
Las familias Úsuga y Gaitán rechazaron que organizaciones armadas ilegales usen sus nombres como identificación.
Una fuerte controversia se ha originado en el país a raíz de las bandas criminales que usan ciertos apellidos como identificación de su accionar para ser reconocidos.
De una parte están las familias de apellido ‘Úsuga’, quienes aseguran que están siendo vulneradas y estigmatizadas dado a que se les relaciona con el grupo armado ilegal denominado el ‘Clan Úsuga’, el cual es responsable de delitos como extorsión y narcotráfico, y son los encargados de promover el paro armado que vive por estos días el país.
Cuestionaron el hecho de que antes se llamaban era ‘Los Urabeños’ pero el presidente Juan Manuel Santos, les cambió el nombre a ‘Clan Úsuga’ solo porque su líder alias Otoniel tiene ese apellido.
A esta voz de protesta se sumó la familia de Jorge Eliécer Gaitán quienes expresaron rechazo por los hechos delictivos que viene cometiendo el ‘Clan Úsuga’ pues también han pretendido identificarse como “gaitanistas”.
Aseguraron que usar su nombre lo único que busca es “manchar su memoria, para que el pueblo olvide que él es mensajero de paz”.
Advirtieron que a raíz de eso se presentará una denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la Unesco y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la representa, para que de inmediato se tomen medidas urgentes para proteger la memoria histórica de Jorge Eliécer Gaitán, como patrimonio cultural inmaterial que es del pueblo colombiano.




