Radio en vivo

Smartphones

Colombia, quinto país con más secuestros a celulares y computadores en Latinoamérica

Se estima que hasta 2015 el ransomware ha infectado a más de 234.000 computadoras en todo el mundo.

Colombia, quinto país con más secuestros a celulares y computadores en Latinoamérica / C.C. Unsplash

Colombia aunque no es centro de ataques cibernéticos en el mundo, siempre está en riesgo por la falta de conocimiento de las amenazas de los usuarios que acceden recurrentemente a su smartphone o computador.

Una amenaza, que no es nueva, pero que ha tomado fuerza en los mercados emergentes como Colombia es el ransomware, un tipo de virus informático que bloquea ordenadores o teléfonos y exige dinero para el retorno de los archivos.

Según un estudio sobre la seguridad de la información en las empresas realizado por Kaspersky Lab y B2B International en, el 41 por ciento de las empresas colombianas reconoce la grave amenaza que representa el ransomware. Sin embargo, a pesar de este estado de conciencia, los ataques siguen afectando gravemente a las empresas. Hasta el momento, se estima que el ransomware ha infectado a más de 234.000 computadoras en todo el mundo.

C.C. stevepb / C.C. stevepb

El panorama mundial de las ciberamenazas sigue creciendo y los cibercriminales han descubierto que el cifrado malicioso de datos, seguido de una exigencia de rescate, puede ser muy rentable. Muchas empresas admiten que a menudo pagan ese rescate.

Las empresas son un objetivo tentador para estos ataques con exigencia de rescate. No importa si el tamaño de la empresa es muy pequeño o grande, el software maligno encontrará una manera de entrar si no se cuenta con seguridad para bloquearlo.

Al igual que otras formas de malware, se introduce en una red a través de correos electrónicos, archivos maliciosos adjuntos o enlaces de una página web afectada que los empleados confiados abren, bajan o hacen clic en ellos. No hay señales que pongan a los usuarios sobre aviso de que han sido infectados hasta que reciben la exigencia de rescate.

En lo referente a América Latina, los países más afectados, clasificados según la penetración del ransomware, son: Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia.

Dentro de las consecuencias más comunes de un ataque de este tipo se encuentran: pérdida de información de forma temporal o permanente, interrupción de los servicios regulares, pérdidas financieras asociadas a la restauración de los sistemas, costos legales y de IT y daño a la reputación de la empresa y pérdida de confianza por parte de los clientes.