Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El expediente de la Fiscalía contra “Los 12 Apóstoles”

Le atribuyen 164 homicidios cometidos entre 1989 y 1998 en la zona de Chorros Blancos, cerca de Yarumal, norte de Antioquia.

El 14 de enero de 2016 concluyó la evaluación y el seguimiento de la Fiscalía para identificar el accionar del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles” en los municipios de Yarumal, Campamento, Santa Rosa de Osos y algunos corregimientos vecinos en esa zona de Chorros Blancos en el norte de Antioquia.

La búsqueda llevó a los investigadores a realizar inspecciones en 350 procesos, con patrones de víctimas y victimarios lo que permitió establecer que el grupo de “Los 12 Apóstoles” sería el responsables de por los menos 164 homicidios cometidos entre 1989 y 1990.

Se trató de un exterminio de un sector de la población civil donde a la mayoría de las víctimas se les señalaba de ser subversivos o colaboradores de la guerrilla, delincuentes comunes, extorsionistas, prostitutas y ladrones.

Para la Fiscalía estos crímenes fueron de lesa humanidad porque estaban dirigidos contra un sector de la población civil, obedecían a razones ideológicas y fueron sistemáticos.

Al grupo de “Los 12 apóstoles” se les sindica del reclutamiento de actores oficiales, como ocurrió con quien fuera el comandante de Policía en Yarumal, el capitán Pedro Manuel Benavides, su sucesor el mayor ® Juan Carlos Meneses y su escolta el sub oficial Alexander de Jesús Amaya, entre otros.

Santiago Uribe

En el proceso contra Santiago Uribe Vélez, sindicado de los delitos de homicidio agravado en la persona del conductor de un bus escalera Camilo Barrientos y concierto para delinquir existen tres testigos director y tres indirectos.

Los directos son el mayor Meneses quien ha entregado dos declaraciones a la justicia colombiana, una en junio de 2010 y otra en enero de 2014 a lo que se suma una declaración extrajuicio de 2009, donde habla cómo operaban “Los 12 Apóstoles” y cuál fue su participación.

También declaró el suboficial Alexander de Jesús Amaya, quien fuera escolta de Meneses. El declaró bajo identidad protegida en julio y agosto de 1996 y con plena identificación de su nombre en octubre de 2010 y noviembre de 2013.

Según la fiscalía el mayor y el suboficial recibieron a “Barrientos y otros ciudadanos en el comando de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”.

El tercer testigo es Eunisio Pineda Luján, un trabajador de la finca La Carolina, de propiedad del ganadero Uribe Vélez. Lo hizo en Chile en 2010 y en Europa en 2015.

Los tres testigos indirectos son Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Diego Fernando Murilla, alias don Berna, y alias Pablo Guerrero, cabecilla del bloque Cacique Pipintá, de los paramilitares, quien presuntamente aseguran haber escuchado versiones de Vicente Castaña que relacionaban a Santiago Uribe con el grupo de “Los 12 Apóstoles”.

La fiscalía tiene 240 días para resolver si lleva a juicio a Uribe Vélez por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir o si por el contrario ordena el archivo del proceso, sobre el cual la Procuraduría tendrá un agente especial como lo solicitó el presidente Juan Manuel Santos.

Contra Santiago Uribe existe un segundo proceso relacionado con la finca Las Guacharacas, de propiedad de su familia, y la creación del bloque paramilitar Metro. En este caso rindió versión libre.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir