Cultura

Kurt Cobain, la voz de la generación X

El representante del grunge y líder de la banda Nirvana habría llegado a los 49 años.

Kurt Cobain, la voz de la generación X

Kurt Cobain, la voz de la generación X / Foto de:flickr.com

El ícono de los años 90, Kurt Cobain, nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington y se suicidó el 5 de abril de 1994 en Seattle. Pero la magia de su música empezó en su adolescencia cuando le regalaron una guitarra y desarrolló su habilidad musical bajo influencias de grupos como Pixies, L7, Queen, Sex Pistols, The Vaselines, incluso Black Sabbath.

Más información

En 1980 conoció a Krist Novoselic, quien se convertiría en bajista de la mítica banda, pero entonces solo tocaban con los grupos TedEdFred y Fecal Matter, que a propósito se desintegró en el año 1986, además se mudaron a Seattle y conocieron a Chad Channing, baterista con el que formarían Nirvana.

Durante su juventud, Kurt pasaba largas temporadas encerrado en su casa junto a su novia, sin trabajo, leyendo todo lo que encontraba, viendo televisión, componiendo y creando una personalidad tan propia que después marcaría a toda una generación.

Uno de los detalles junto a su novia y del cual poco se suele hablar, es el tipo de relación que tenían en su adolescencia. Cuenta en sus diarios que no se tomaban de las manos, Cobain prefería tener relaciones sexuales y tocar sus manos solo con la yema de los dedos.

Cuando Nirvana lanzó su primer álbum en 1989 llamado “Bleach”, presentaron temas como: “Floyd the barber”, “About a girl”, “Love buzz”, “Paper cut”, entre otros, e iniciaron una gira por Europa.

Dave Grohl, actual líder de Foo Fighters, entró a reemplazar a Chad en el año 1991 y comenzó la grabación de “Nevermind”. Hace poco salió a la luz pública la grabación donde canta “Smells like teen spirit” a capella. No hace falta decir, que fue el álbum más exitoso de la agrupación. Incluso muchos siguen cantando canciones como “Something in the way”, “Come as you are”, “Lithium”, entre sus mejores éxitos.

A parte de su fama y notoriedad por el particular estilo que representaban, pocos sabían que Kurt padecía una extraña enfermedad estomacal que le provocaba muchos dolores, se decía que era la razón por la que consumía heroína. Igualmente se dice que su madre nunca quiso un hijo y controlaba su hiperactividad cuando era solo un niño, siempre dijo que nunca sintió cariño de sus padres. También tuvo problemas de escoliosis y trastorno de depresión mayor. En documentales afirmaba que su apoyo siempre era la música, su escudo y protección.

El 24 de febrero del siguiente año se casó con Courtney Love, en el paradisiaco estado de Hawai y tres años después nació la hermosa Frances Bean Cobain. Sin embargo, como muchos seguidores saben, él nunca quiso ser famoso, nunca fue su interés, incluso sus canciones eran retratos de ello, eran una forma de sacar todo el temor, la frustración y la rabia que sentía.

Meses después salió “Incestide” con pistas como: “Drive”, “Silver”, “Mexican seafood”, “Aneurysm”, entre otros. Pero en el 93 lanzaron “In Utero” que incluyó temas tan especiales y recordados, como aquella canción que escribió para su esposa “Heart-Shaped box”, o la que canta por su lamentable suceso cuando era un pequeño y su tío abusaba de él: “Rape me”, la cual también le cantó a Axl luego de su famosa pelea en los Mtv. Así mismo, canciones como “Dumb”, “Pennyroyal tea”, “All apologies”; a partir de este, salieron a su primera gira mundial.

De igual manera ofrecieron un concierto acústico en Nueva York para Mtv, que consagró a la banda. Uno de los hechos más significativos de la noche, el cover de la canción de David Bowie: “The man who sold the world”.

Para desgracia de los fans, fue internado en Roma, Italia en el 94, por intento de suicidio. Luego tomó terapia en un centro hospitalario contra su adicción a la heroína. Pero resumir su historia es poco para todos los sucesos a los que se enfrentó.

El día que se suicidó fue el 5 de abril de 1994 con un disparo en la cabeza, el cadaver lo encontraron tres días después en el jardín de su casa. A pesar de los informes policiacos, surgieron muchas versiones en torno a su muerte que acusaban a Courtney o que se reflejan en diversas películas, como: “Kurt & Courtney”, el cómic biográfico “Godspeed”, etc.

Tras muchos años en silencio, en el año 2002 se lanzó la edición de lujo: “With the lights out” con material nunca escuchado de la banda, según la revista Rolling Stone fue el set box más vendido en la historia. Ryan Gossling interpretó al líder de Nirvana en “Heavier tan heaven” (2008), “Kurt Cobain: about a son” (2008), “Cobain: Montage of Heck” (2005) y muchos más. Al igual que homenajes, álbumes remasterizados, festivales en su honor, películas, videojuegos y muchos libros que cuentan su historia.

Sin duda fue una figura que identificó a muchos, que contaba lo que otros temían, que simbolizaba por medio de sus letras, sus camisas leñadoras, pantalones desgastados e imagen aparentemente descuidada dejó un legado que seguirá sonando siempre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad