Radio en vivo

Fútbol

Antecedentes de los candidatos a ocupar el puesto de Joseph Blatter en la FIFA

A un mes de la elección del nuevo dirigente del organismo regulador del fútbol, le presentamos la hoja de vida y antecedentes de los postulados.

En las últimas horas se dieron a conocer los cinco candidatos para ocupar el puesto del máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter actualmente presta una sanción de ocho años y quien es investigado por irregularidades en contrataciones durante eventos deportivos.

Gianni Infantino, el jeque Salman Bin Ebrahim al Khalifa, el príncipe Ali Bin al Hussein de Jordania, el empresario sudafricano Tokyo Sexwal y el exsecretario general de la FIFA Jérôme Champagne son los opcionados para ocupar la presidencia y devolverle la transparencia y confiabilidad a la institución que ha sido estigmatizada por actos de corrupción en los últimos años.

Markus Katter, secretario general interino anunció "Nos gustaría recordarles que la elección de presidente se hará con votación secreta de acuerdo al artículo 27, párrafo 1, de los Estatutos de la FIFA, en conjunción con el artículo 10, párrafo 1, de la normativa del Congreso".

A continuación presentaremos antecedentes y proyectos por los cuales se han destacado los candidatos a la máxima dirigencia de la FIFA.

Gianni Infantino y su carrera en la UEFA

El italiano ya es conocido por su trayectoria de 15 años y continúa activada en los sorteos de torneos de la organización, Gianni Infantino es uno de las fichas claves para llegar a la presidencia, luego que el comité de ética decidiera sancionar a su jefe de la UEFA Platini por ocho años.

Líderes de las federaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Belice y Nicaragua que hacen parte de la Concacaf expresaron su apoyo al dirigente italiano al igual que la Conmebol.

Infartino de 45 años se ha destacado por un perfil riguroso y de vasto conocimiento por el hecho de hablar seis idiomas sin ninguna dificultad, así mismo se ha destacado por la perseverancia en recobrar la transparencia financiera, buen gobierno y cambios en la estructura, cosa que impuso en la UEFA, ha sido criticado por proponer un mundial con 40 equipos, algo no buen visto por críticos y apasionados al deporte.

Salman Bin Ebrahim Al Khalifa

Miembro de la familia real de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), participo en la candidatura de Catar al Mundial 2022. Asumió el cargo de presidente de la Asociación de futbol de la región en el 2002, co-opresidente de la comisión disciplinaria en torneos FIFA, así mismo participo en el mismo cargo durante Pekín 2008.

La ADHRB (Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahrein) asegura que Sheikh al-Khalifa cometió crímenes contra la humanidad mientras fue presidente de la asociación de Fútbol en Bahrein, durante el 2011 el gobierno local castigo a un centenar de personas de su comunidad deportiva por participar a favor de la democracia.

El príncipe Ali Bin al Hussein

Con 39 años y desde los 23 vinculado al deporte Bin al Hussein príncipe de Jornadia, quien es apoyado por figuras de fútbol a nivel mundial como Maradona y Figo, pretende volver dejar a un lado las políticas internas de la organización y volver al deporte.

Fundador de la Federación de Futbol del Oeste de Asia del cual aún es presidente, Hussein se destaca por su gestión en el levantamiento del hijab (velo) en el futbol femenino.

Sus índices de popularidad luego que el astro argentino se mostrara interesado en sus políticas de cambio, el ‘10’ de la selección argentina aseguró que apoya con total franqueza ya que el príncipe no tiene la necesidad de robar y seguir las conductas que practicaba Blatter.

Tokyo Sexwal

Candidato con una de las mayores plazas a la presidencia de la FIFA, tras su postulación tiene el reconocimiento de múltiples federaciones del continente africano, Sexwal estuvo vinculado con Nelson Mandela. Se destaca por su amplia actividad económica en los sectores de la minería y energía, y cuya riqueza se ha estimado en 130 millones de £.

Jérôme Champagne

Por ultimo Champagne se ha destacado por ser un visionario diplomático, sus inicios en la vida pública como secretario de relaciones exteriores de Francia, tercer secretario de la embajada francesa en Cuba.

Se le atribuye en el 2002 ayudar a la reelección de Blatter y la gestión de la Copa del Mundo 2010 celebrada en el continente africano, asegurando que este evento ayudaría al crecimiento de la economía.