Radio en vivo

Entretenimiento

Discriminación racial marca los premios Óscar en su edición número 88

Polémica en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por racismo y poca nominación de directoras.

En la edición 88 de los Premios Óscar, uno de los acontecimientos el cual ha dejado una polémica en la sociedad, y es el aparente racismo que se practica en la academia. El actor Will Smith y su esposa Jada Pinkett se han unido al boicot en protesta y no asistirá a la ceremonia del 28 de febrero, porque en la mayoría de las categorías solo hay nominados blancos, igualmente el cineasta Spike Lee, quién anunció que no asistiría a los premios porque por segundo año consecutivo la mayoría de los nominados son de raza blanca.

En las redes sociales, especialmente en Twitter se comenzó en la edición anterior una protesta por medio del hashtag #OscarsSoWhite y en esta edición continúa con #OscarsStillSoWhite. Después de esta polémica la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, liderado por su directora, Cheryl Boone Isaacs, quien es afrodescendiente, manifestaron que para el 2020 se va aumentar la participación de las personas afro para que los actores no se sientan excluidos y piensen que es un asunto de racismo.

Aunque en años anteriores la academia ha nominado y han ganado afro descendientes que además han tenido una cabida muy fuerte en la industria cinematográfica, una de las actrices ganadoras del premio óscar por mejor actriz de reparto es Octavia Spencer, en el 2011 por la película The Help, igualmente en el 2009 la reconocida actriz Mo'Nique por Precious, además de varios casos más como Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud en el 2013 y la nominación de Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje en 2012.

Pero otro cuestionamiento que está teniendo relevancia es que el foco de atención en los premios esta en los hombres, en el 2009 la estadounidense Kathryn Bigelow, se enfrentó por el premio a mejor director con sólo hombres, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de los óscar en ganar este premio por the hurt locker. En ocasiones anteriores las mujeres habían tenido nominaciones a mejor dirección, pero realmente muy pocas. La mujer tiene su reconocimiento en categorías que son netamente de ellas, como lo es mejor actriz, mejor actriz de reparto; pero en las categorías generales, la gran mayoría de nominados son hombres, convirtiéndose ellos en los protagonistas indiscutibles de los premios.