Radio en vivo

Justicia

Natalia Ponce revela su rostro dos años después del ataque

Se ha sometido a más de 20 cirugías. Para ella es muy importante que la ley haya endurecido las penas contra los agresores con ácido.

En el país 628 personas han sido víctimas de ataques con ácido en los últimos 6 años, una de ellas, Natalia Ponce de León, quien por primera vez mostró su rostro, al destacar la promulgación de la nueva ley que considera “repara un grave vacío legal”.

Luego de ser sometida a 20 cirugías y visiblemente conmovida, habló de sus expectativas para que se mejore la atención a las víctimas y para que los responsables de estos delitos sean castigados severamente.

Durante un acto donde el presidente Juan Manuel Santos promulgó la nueva ley sobre la materia, Natalia recordó, “hace 662 días mi vida cambió luego de ser brutalmente atacada con ácido en mi rostro y cuerpo”.

Resaltó la formulación de esta norma “para que este tipo de ataques fuera calificado como un delito autónomo y sus penas fueran más severas para reparar un grave vacío legal, que sin duda contribuirá a prevenir los cobardes atentados que muchos hemos sufrido”.

“Subir las penas, le hace pensar varias veces a las personas atacantes antes de cometer el delito, porque pagar una pena de 30 o 50 años los lleva a cometer este acto. También me complace saber que en la ley se restringe la venta de estos químicos”, expresó Natalia en nombre de las víctimas.

El presidente Santos explicó que más allá de las penas, se creará un sistema de atención integral para las víctimas de este delito.

“El Gobierno tendrá que diseñar y poner en marcha una política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido”, precisó el mandatario.

Señaló que la norma “establece este tipo de ataque como un delito específico, con penas fuertes que corresponden a su gravedad”, dijo que también incluye las sustancias corrosivas en el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva.

La ley además precisa que no habrá concesión de beneficios para quienes incurran en la comisión de ese delito y define que el Instituto Nacional de Medicina Legal deberá brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

La nueva norma establece una pena entre 30 y 50 años para los agresores, el presidente Santos pidió a Natalia trabajar conjuntamente en el desarrollo de la ley. Por su parte, Natalia pidió implementar una unidad de quemados acorde con las necesidades de las víctimas en el país.