Las ocho operaciones de la Dijin contra tentáculos del Cartel de Sinaloa
Se descubrió que los negocios con colombianos no se limitaban únicamente al envío de drogas.
La Dijin de la Policía Nacional entregó un reporte de las organizaciones que han tenido vinculo el Joaquín El Chapo Guzmán, en Colombia y en el extranjeros, donde se desmanteló dichas sociedades. Tan solo en el año 2015, donde hubo 8 operaciones.
1) Marzo 02, se descubrió una alianza trasnacional contra el tráfico de estupefacientes, al darle un golpe a los tentáculos de cartel de Sinaloa en Ecuador, en esa ocasión fueron capturados nueve traficantes de cocaína.
2) En abril 08, fue capturado un extraditable en Cartagena, quien bajo la fachada de empresario ocultaba sus actividades ilícitas, donde quedó al descubierto una nueva ruta de narcotráfico hacia Chipre.
3) En mayo 14, la Dijin le dio un golpe al tráfico trasnacional de estupefacientes, al capturar nueve narcotraficantes en Cali, Pereira y Corinto. La red delincuencial tenía enlaces con carteles mexicanos de drogas.
4) En mayo 27 se logró otro golpe a trasnacionales al tráfico de estupefacientes, donde fueron capturados en Guayaquil, Ecuador, enlaces del cartel de Sinaloa, quienes tenían caletas y lanchas rápidas para camuflar las drogas.
5) Agosto 03, la Policía Nacional incauta de 260 kilos De Cocaína, quienes gracias a cooperación Interinstitucional, permitió ubicar el estupefaciente, en esa ocasión fue capturado una persona al servicio del ‘Cartel de Sinaloa’.
6) Agosto 19, cayó un enlace del cartel de Sinaloa en Colombia, quien tenía notificación roja de INTERPOL por el delito de blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes.
7) Noviembre 07, se realizó extinción de dominio a propiedades de narcotraficante al servicio del ‘Cartel de Sinaloa’, al ocupar seis bienes avaluados en $2.376.000.000.
8) Diciembre 10, la Dijin desmanteló organización criminal al servicio del ‘cartel de Sinaloa’ y el ‘clan Úsuga ’, al capturar siete integrantes de una misma familia por lavado de activos y concierto para delinquir.




