Radio en vivo

Orden Público

Víctimas llegan a Cuba para anuncio de acuerdo entre Gobierno y Farc

En el grupo está la hermana de Jaime Garzón, la exsenadora Piedad Córdoba y desplazados por la violencia.

Un grupo de víctimas de la violencia llegó en la tarde de este lunes a La Habana, para asistir el martes a la firma del acuerdo entre Gobierno y Farc sobre el punto 5 de la agenda, precisamente relacionado con las víctimas.

Desde su cuenta en Twitter, la oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló las primeras imágenes de la llegada a La Habana de la comisión de diez víctimas del conflicto, quienes este martes recibirán del Gobierno y las Farc un documento que contiene los acuerdos sobre el quinto punto de la agenda de los diálogos de paz.

En las imágenes se ve el recibimiento en el aeropuerto José Martí por parte de delegados de Cuba y Noruega, el expresidente de Almacenes Éxito y representante del empresariado en Cuba, Gonzalo Restrepo; y la directora de la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República, Paula Gaviria.

De la comisión hacen parte: la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada por paramilitares; María Soledad Garzón, la hermana del asesinado humorista Jaime Garzón; la exsenadora Piedad Córdoba, el general Luis Herlindo Mendieta y el gobernador del Meta, Alan Jara, quienes hicieron parte del grupo de secuestrados de las Farc; Luz Marina Bernal, madre de uno de los falsos positivos de Soacha. También llegaron a Cuba Yanett Bautista, hermana de Nidia Erika Bautista, desaparecida hace más de 20 años; Wilfredo Landa, líder comunitario de Tumaco desplazado por las Farc; Alfonso Mora, quien representa a las víctimas de la masacre de Mondoñedo; y Licinia Collazos, sobreviviente de la masacre del Alto Naya. 

También deben llegar a La Habana el general Mendieta y el gobernador Jara, quienes iban en otro vuelo.

En La Habana también se encuentra el politólogo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, organismo que junto con Naciones Unidas se encargó en agosto pasado de escoger a las 60 víctimas que estuvieron en La Habana con los equipos negociadores de Gobierno y guerrilla.

Estas personas serán testigos de la suscripción del acuerdo sobre víctimas, cuyos detalles posiblemente se conozcan después de las 10 de la mañana del martes, hora fijada para la ceremonia. El acuerdo de 75 puntos fija los mecanismos de verdad, reparación a las víctimas y no repetición.

Las víctimas invitadas al evento asisten este lunes a un concierto por la paz, en La Habana.