Internacional

“Acuerdo del COP21 es un avance positivo para el medio ambiente”: Procuraduría

El Ministerio Público aseguró que tras el acuerdo logrado sobre cambio climático se deben acelerar los procesos de reconversión energética.

“Acuerdo del COP21 es un avance positivo para el medio ambiente”: Procuraduría

“Acuerdo del COP21 es un avance positivo para el medio ambiente”: Procuraduría(Colprensa)

Frente al anuncio del proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático donde se propone limitar el aumento de la temperatura "bien por debajo de los 2 ºC" y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º", el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya, indicó que dicho acuerdo evidencia que “es un avance positivo que sin duda se debe reconocer”.

Sin embargo, el funcionario señaló en diálogo con Caracol Radio que a su juicio existe un poco de “sin sabor” el hecho de que el anuncio “no sea vinculante”, pues aclaró que esto dejaría “la tarea muy a la mitad en el sentido de que sin compromisos vinculantes no es mucho lo que se pueda hacer para el seguimiento de los países cumplan las metas que han asumido”.

Amaya explicó que el acuerdo logrado significa que “hay que entrar en una tendencia de conversión energética inmediata” es decir, “que los países tienen que aterrizar en sus esquemas de ordenamiento territorial la protección especialmente en las zonas insulares”.

“Significa que el sector privado tiene que acelerar sus procesos de reducción de emisiones para cumplir los compromisos globales y mundiales de la naturaleza” precisó.

Aseguró que en este caso en concreto se debe “reconocer que la presencia de casi 200 países y de casi 195 jefes de estado significa un avance similar a la conferencia de Río en 1992, que la tarea sigue pendiente pero que sin duda el escenario es mejor al que traíamos”.

Amaya señaló que en cuanto a lo que se ha visto “es que países emergentes como India y Brasil se resisten todavía a hacer grandes esfuerzos en materia de reducción de emisiones y eso es entendible en economías que han sido afectadas, pero lo cierto es que si no hay una decisión política de cambio en la actitud, no se va a cambiar y ese es un llamado que se ha hecho desde las Naciones Unidas en que se requieren sacrificios, dar pasos cualitativos y cuantitativos sin los cuales no habrá mejoras en las condiciones planetarias”.

Para ello reiteró que lo que se debe hacer es “reconvertir la tecnología, descarbonizar las economías, es decir cada vez menor crecimiento en carbón o petróleo, y en las tecnologías nuevas la reconversión que impone que los países hagan esfuerzos reales de reconversión energética, las economías deben mirar hacia la investigación, hacia tecnologías nuevas que produzcan menos CO2”.

“Se hace necesario que los gobiernos aceleren procesos de adaptación y por parte del sector privado acelerar los procesos de reconversión energética, es decir seguir creciendo pero con tecnologías de menor efectos al planeta” precisó.

Finalmente señaló que “este acuerdo impone el triunfo de las causas pequeñas, esas metas pequeñas deben ser cumplidas, nada se lograría si esos compromisos adquiridos no se cumplen al interior de sus fronteras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad