Gobierno presentó plan de infraestructura educativa a gobernadores y alcaldes electos del país
El ministerio pidió a los próximos mandatarios, tener en cuenta las regalías para invertir
Cartagena de Indias
El ministerio de educación presentó en Cartagena a los gobernadoresy alcaldes electos del país, el plan de mejora en infraestructura educativa que busca suplir el déficit de aulas en el territorio nacional, que alcanza el número de 50.000. Según la ministra de educación, Gina Parody, el país quiso solucionar un problema de aulas dividiendo las jornadas públicas en dos, pero desafortunadamente, "o se destinaron recursos para aumentar el número de aulas, al punto que se llegó a nivel de construcción de aulas, de unas 308 por año, muy por debajo de lo necesario".
De esta manera, se espera dar un impulso a la jornada única, y la meta es llegar en 2025 a la totalidad de las instituciones públicas oficiales con esa jornada, y en 2030, a la totalidad de los rurales. "La jornada única es una política de acompañamiento integral, con profesores nativos extranjeros, con becas a los docentes para que se capaciten, con recursos para complementar los almuerzos actuales, vamos a nombrar 4.000 docentes más e intervención en infraestructura", dijo Parody.
Tener un niño en jornada única, costará desde 2015, un 20% más de lo que cuesta actualmente, y eso se financiará con el Fondo Nacional para la infraestructura educativa. Departamentos como Chocó, Bolívar y Atlántico son los que más necesitan colegios, y se quiere llegar a contruir lo equivalente a 1.500 colegios o 21.000 aulas para el final de 2016. "Si esta meta la cumplimos, podremos llegar a la meta planteada por el presidente, que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025", señaló Parody.
Así mismo se destinarán 3,9 billones de pesos para construir más de 9.000 aulas por fuera del perímetro de las aulas existentes. "Señores alcaldes y gobernadores, necesitamos su apoyo con recursos para completar estas obras, ojalá comenzando la próxima vigencia para resolver el problema del déficit educativo. Si vamos solos, iremos rápido, pero sólo si vamos acompañados, iremos más seguros" dijo la ministra a los gobernadores y alcaldes electos asistentes.



