Avanza proyecto que reduce 150 semanas de cotización para pensión de las mujeres
La comisión séptima de la cámara aprobó en primer debate esta iniciativa.

(Colprensa/Archivo)

El proyecto es de autoría del senador Mauricio Lizcano y señala que se hace necesaria la reducción por cuenta de la discriminación laboral y las dificultades que tienen las mujeres para jubilarse.
De cada 100 hombres, 75 participan del mercado laboral, 69 encuentran trabajo y 37 tienen un empleo formal con el que pueden aportar a pensiones; mientras que, de cada 100 mujeres, 54 participan del mercado laboral, 47 logran encontrar trabajo y tan solo 22 tienen un empleo formal con el que pueden aportar a pensiones.
Adicionalmente “La mujer ha tenido que asumir los oficios del hogar. De las 5,3 millones de personas dedicadas a los oficios del hogar 5 millones son mujeres. Las mujeres sacrifican su tiempo y esfuerzo en las labores del hogar lo que les impide a muchas de ellas poder cotizar las 1300 semanas que exige actualmente la ley para pensionarse, mientras que los hombres no deben abandonar sus actividades e igualmente deben cotizar esas semanas”, precisó el congresista.
La edad de jubilación continuará como esta a los 57 años.




