Radio en vivo

Actualidad

El proceso de paz atraviesa por un momento de dificultad: Iván Márquez

El jefe negociador de las Farc se refirió a la decisión del Senado de haber “negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política”.

El jefe negociador de las Farc señaló que hay que cerrar el camino a las negociaciones unilaterales, en torno a temas que deben ser consensuados por las partes del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Además, reiteró su rechazó al denominado acto legislativo que, según él, está condenado al fracaso.

Agregó que hasta que no se dé por cerrado el acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz, no podrá activarse el reloj de los seis meses convenidos para la firma del acuerdo final.

Márquez expresó preocupación por el incumplimiento de lo consensuado en torno a agilizar en La Habana y desescalar en Colombia, lo cual “está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las Farc en tregua unilateral (…), colocando en riesgo su continuidad”:

Se cuestionó por qué seguir manteniendo a las Farc en la lista de organizaciones terroristas y no considerar el modo de realizar “sin sobresaltos el tránsito de organización armada a movimiento político legal”.

Finalmente, llamó a apaciguar los ánimos para avanzar serenamente en los asuntos que quedan por resolver.