Salud y bienestar

Adelantan exhumaciones en Santander para reparar a víctimas del conflicto

Según Medicina Legal hace parte del último compromiso del Gobierno y las Farc sobre desaparecidos

Colombia

Desde hace una semana cerca de 30 peritos de Medicina Legal viajaron al municipio de Cimitarra en Santander para adelantar la exhumación de más de 80 cuerpos enterrados en fosas comunes, identificarlos y entregarlos a las familias.

Muchos de esos cuerpos son víctimas de la guerra que posiblemente en vida desaparecieron como causa del conflicto. "En principio estimamos 80 cuerpos pero podríamos encontrar más. Es una estrategia para atender el mandato que surge de los acuerdos que se conocieron y se adelantaron en la Habana, además de otros que serán informados al Gobierno", dijo el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Aseguró que los cuerpos que se identifiquen serán devueltos a sus familias, los que no serán depositados en una bóveda que estará en el municipio y quedarán a cargo de Medicina Legal. De esta manera ya se realizó exhumación de cuerpos en Bocas de Satinga (Nariño) y las que vienen serán en los departamentos de Huila, Putumayo y Antioquia, “todas tienen el acompañamiento y apoyo de Naciones Unidas”, señaló Valdés.

Ese acuerdo tiene que ver con el compromiso de ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en medio del conflicto antes de la firma del acuerdo final de paz con las Farc, además de la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad