Radio en vivo

Actualidad

Familias que cambiaron la coca por el cacao, hicieron su primera exportación desde Cartagena

12.5 toneladas de cacao, salieron de la Sociedad Portuaria de Cartagena rumbo a Valencia, España.

Familias que cambiaron la coca por el cacao, hicieron su primera exportación desde Cartagena / Augusto Puello

Cartagena de Indias

1.300 familias que habitan el Nudo del Paramillo, límites entre Córdoba y Antioquia, celebran hoy que el cacao sembrado en esas tierras alcanzó calidad internacional e hicieron la primera gran exportación, 12.5 toneladas rumbo a Valencia, España. Estas familias, dedicadas antes a sembrar cocaína, fueron incluidas por el Gobierno Nacional y USAID en un programa de sustitución de cultivos que hoy ve reflejados sus frutos, como lo resalta Peter Natiello, director de USAID en Colombia. "Es una alegría inmensa porque se asociaron en una empresa, y se propusieron conquistar mercados nacionales e internacionales, vivieron tiempos difíciles pero gracias al trabajo y la constancia llegaron a exportar a España, la idea ahora es conquista mercados colombianos, y de países como Canadá", señaló Natiello.

Los campesinos se organizaron en una empresa denominada 'Chocolate de Colombia', y gracias a que tienen su propia estructura económica, el dinero producto de las exportaciones no tiene intermediarios y la totalidad se ve reflejada en el bolsillo de los 1.300 accionistas. " A esta altura tenemos sembradas 2.300 hectáreas, pero no todas están produciendo porque aún están en los primeros pasos, así que pronto todos los cacaoteros del Paramillo ganaremos", dijo Juan Nuñez, uno de los miembros de la empresa.

Este programa hace parte de una inversión de 90 millones de dólares que USAID ha hecho en el país para este tipo programas, y que favorecen a familias de Nariño, Antioquia y Córdoba. "Es una pequeña parte de ese gran programa, y lo que queremos es estos cultivos se mantengan en el tiempo y traigan bienestar y progreso al campo colombiano", puntualizó Peter Natiello de USAID.