Dian incauta carne de contrabando en establecimientos legales de Cúcuta
Dos reconocidos restaurantes y cuatro supermercados son investigados por comercializar el producto de manera ilegal.
Sorprendidas están las autoridades al incautar gran cantidad de carne de contrabando en establecimientos legalmente constituidos en Cúcuta que comercializaban el producto a usuarios y clientes.
“Hemos llegado a unos reconocidos supermercados y unos muy importantes restaurantes de la ciudad donde hemos encontrado productos como carne de res, carne de cerdo, vísceras blanca de bovino, costillas y chuletas de cerdo procedentes de manera ilegal”, manifestó José Mauricio Villán Díaz, director de la Dian en Cúcuta.
El funcionario, indicó que durante la oportunidad procesal y a la fecha los propietarios de los establecimientos no han logrado demostrar la procedencia legal de la misma, “se trataría eventualmente de carne de contrabando y otra muy seguramente sacrificada en mataderos clandestinos o ilegales”.
Las labores se adelantaron en el marco del comité institucional de inspección, vigilancia y control de carnes y productos comestibles, “los procedimientos se hacen para verificar la presencia de carne de contrabando y mirar las regulaciones de tipo sanitario en la cadena de frio y comercialización de estos productos”.
Agregó que los negocios, muchos de ellos, afiliados a la Federación de Comerciantes, podrían verse enfrentados a un cierre definitivo por el delito de contrabando. Las autoridades de salud, procederán a surtir los trámites necesarios contemplados dentro de la normatividad para evitar problemas de salubridad por la venta y consumo de productos adquiridos y comercializados de manera ilegal.
El director de la Dian, señaló que en los supermercados y restaurantes se encuentran cantidades de carne que pueden oscilar entre 100 o 200 kilos lo que representan dos o tres toneladas en el transcurso del año.



