Emergencia Económica oportunidad para no depender de frontera: Mincomercio
En consejo de ministros se firmará el decreto que permitirá destinar nuevos recursos para afrontar la crisis con Venezuela.

(Colprensa)

Bogotá
En Consejo de Ministros se firmará este lunes el decreto para la declaratoria del estado de emergencia económica en la zona fronteriza con Venezuela, con el que se buscará no solo una salida a los empresarios afectados por el cierre de la frontera, sino además dinamizar la lógica del mercado en la región y ofrecer mayores oportunidades de empleo para los colombianos expulsados.
Según explicó en Caracol Radio la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, “lo que queremos es no solo el tema de medidas extraordinarias para el desarrollo de la industria del carbón y las exportaciones que tienen represadas, sino también mirar un tema mucho más profundo que es la vocación productiva del departamento”.
De manera que más allá de las acciones para exportar más de 200.000 toneladas de carbón que se encuentra represado en la frontera, o fijar mayor autonomía para evitar un desabastecimiento de combustibles, lo que buscan es dinamizar la economía en la región, para que no dependa de las actividades en la frontera.
“Dada la emergencia podemos orientar a Norte de Santander hacia una industria mucho más productiva y que no dependa de la frontera, para que esto no nos vuelva a pasar, porque por años y años afrontamos la misma situación”, precisó la ministra Álvarez.
Lo que se buscará con el decreto que será firmado este lunes en la Casa de Nariño, “es que de una vez por todas apoyemos al empresariado para que su orientación sea diferente”.
El Estado de Emergencia Económica permitirá desviar recursos del presupuesto Nacional a Cúcuta y Norte de Santander.
Facilitará además los procesos de contratación en la región para que se inicien los proyectos como los de infraestructura y vivienda, generando empleo para aquellos que han sido expulsados desde Venezuela.
De esta manera no solo se logrará que los colombianos empiecen a hacer su parte dentro de la economía regional, sino que además buscará nuevas líneas de negocio y nuevos mercados para los empresarios, así como incluirá alternativas para que los industriales y comerciantes del otro lado de la frontera puedan traer sus negocios al país.




