Smartphones

Santos prohíbe la exportación de celulares en nueva estrategia contra hurto

Se elevó además la categoría del delito de hurto a concierto para delinquir y lavado de activos, entre otras acciones.

Smartphone.

Smartphone.(Colprensa)

Colombia

Al término de una reunión con los operadores de telefonía móvil en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció la nueva estrategia contra el hurto de celulares, que incluye control del comercio de los equipos y fortalecer las penas.

Dijo que se trata de mafias organizadas, y lanzó con la Fiscalía, los ministerios de Defensa, Comercio y Tecnología, así como con la Policía Nacional esta estrategia que busca desarticular las bandas dedicadas al delito.

Durante la presentación manifestó que, “no podemos hablar de delincuentes en las esquinas, sino de poderosas mafias, es un mercado ilegal que mueve más de 830 mil millones de pesos al año”.

“7 de cada 10 celulares robados son enviados por tierra o por aire a otros países, como Venezuela, Ecuador, EE.UU. y Argentina, detrás del hurto de estos celulares está el lavado de activos y tiene que ver con la extorsión también”, precisó el mandatario.

Por esto y en un término de 2 meses se prohibirá la exportación de celulares, se va a controlar la importación y se va a regular que cada Colombiano solo tenga 3 equipos celulares.

“Vamos a prohibir la exportación de celulares y controlar la importación, porque estamos viendo celulares que son robados en otros países que los importan para activarlos aquí y celulares robados en Colombia que los exportan para activarlos en otros países”, precisó el mandatario.

Según las cifras entregada por el jefe de Estado, el año pasado se reportaron ante los operadores 1. 100.000 celulares robados y en lo corrido de este año van 645.000 equipos hurtados, sin embargo solo el 2 por ciento de los colombianos denuncia los robos.

Se eleva la categoría del delito, por lo que ahora el robo de celulares, será tipificado como “delito de concierto para delinquir y lavado de activos, esto facilitará que las autoridades puedan poner a buen recaudo a los responsables”.

Así mismo lamentó que solo el 2 por ciento de los celulares que se roban son denunciados, de manera que en un mes los colombianos solo deberán reportar el robo a la compañía de telefonía móvil, y quedará registrada la denuncia del robo del equipo ante las autoridades.

Se anunció además un equipo élite de investigaciones para acelerar el proceso, y la mayor articulación entre las autoridades y los operadores para buscar reducir el número de celulares robados en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad