Denuncian irregularidades en cobros de 'Crédito Fácil Codensa'
Desde el Concejo de Bogotá pidieron desmontar el sistema de crédito.
El concejal Marco Fidel Ramírez denunció presuntas irregularidades e incoherencias en el "Crédito Fácil Codensa", en el que, según el cabildante, se estarían haciendo cobros no autorizados por los clientes.“Lamentablemente ese crédito no está siendo liderado por Codensa que lo inició como un proceso de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de los estratos 1, 2 y 3 en Bogotá. Ese crédito se convirtió en algo así como ‘Crédito Fácil Colpatria’, que es quien está administrando ese servicio con una tarjeta de crédito con condiciones bancarias similares a otras”, dijo Ramírez
Así mismo, el concejal manifestó que Codensa no ha totalizado por separado los valores del servicio de energía y créditos, ni dividido físicamente las facturas respectivas, lo cual sería una posible violación al Decreto 828 de 2007. “Lo que pido como concejal de Bogotá es que Codensa cuide a sus clientes, más de un millón de bogotanos que deben tener favorabilidad en las tasas de interés. Además las facturas deben ser separadas para que los ciudadanos puedan acceder a la oportunidad de pagar por separado los cobros ”, indicó
El cabildante instauró una acción de cumplimiento contra Codensa, Colpatria, la Superintendencia de Instustria y Comercio, Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Servicios Públicos, para que un juez de la República defina quien ejerce los controles en esa modalidad de crédito. Frente a las denuncias, el gerente de Codensa, Felipe Acosta, aseguró que se analizarán las denuncias del concejal, pero manifestó que la modalidad de crédito a beneficiado a más de 800 mil personas, desde el año 2001, cuando se creó el "Crédito Fácil Codensa"
"Se ha reducido la vulnerabilidad a la pobreza como lo muestran estudios de Fedesarrollo. Vamos a seguir garantizando una correcta prestación del servicio y hoy estamos discriminando claramente las facturas, como lo establece la Superintendencia de Servicios Públicos, y el usuario puede ver de forma detallada a qué corresponde cada crédito. La información es detallada para los usuarios", dijo el gerente de Codensa.



