Otro gran atractivo en Antioquia: las fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales de varios municipios de Antioquia no pueden faltar en el menú de atractivos para habitantes

Las fiestas tradicionales de varios municipios de Antioquia no pueden faltar en el menú de atractivos para habitantes

En Marinilla, oriente del departamento, entre el 2 y el 5 de enero.

Su nombre surge de una leyenda según la cual en alguna ocasión y ante el crecimiento de la yerba en la torre de la iglesia, se optó por subir hasta allí una vaca para que se la comiera.

Son fiestas muy esperadas por la población y por los antioqueños por la variedad en su programación. Habrá orquestas, trova, cabalgata, festival del humor, una amplia actividad deportiva y un festival campesino digno de apreciar.

/ noticiasorienteantioqueno.wordpress.com

En Girardota, al norte del Área Metropolitana, en los primeros días de enero del 2014.

Por supuesto se trata de fiestas de profundo significado religioso alrededor de una imagen quiteña, que data del siglo XVII, convertida en un referente de los milagros de Nuestro Señor Jesucristo.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario se constituye en un polo de atracción de bendiciones para toda clase de personas que acuden para orar en el santuario, dar gracias por lo recibido en el 2013 y pedir por lo que viene en el 2014.

Fiestas de la vaca en la torre

/ vimeo.com

En El Santuario, oriente antioqueño, entre el primero y el 6 de enero.

Es la mejor oportunidad para disfrutar con la presencia de la inmensa colonia, famosa por su dedicación al sector del comercio en Colombia y el mundo.

Los primeros días del 2014 se dedican a disfrutar de las tarimas musicales, las actividades deportivas, los actos culturales y algo bien interesante, aprovechando las condiciones del terreno: la práctica y las competencias en deportes extremos.

Fiestas del señor caído?

/ noticiasorienteantioqueno.wordpress.com

En Giraldo, desde el 29 de diciembre y hasta el 31 para recibir, en pleno jolgorio, el nuevo año.

Son días de ambiente festivo. Allí habrá música y baile con los tradicionales Corraleros del Majagual. También se llevará a cabo una cabalgata por toda la zona y tendrá lugar un festival del humor y la trova.

 Fiestas del retorno

/ giraldo-antioquia.gov.co

En el bello municipio de El Retiro, en el oriente cercano.

Desde el 26 y hasta el 30 de diciembre, en el Parque Principal, habrá actos culturales y presentaciones musicales con famosos grupos e igualmente se podrá disfrutar de competencias deportivas.

Fiestas de la integracion y el retorno

/

En Fredonia, lindo municipio del Suroeste antioqueño.

La programación se extiende desde el 25 hasta el 28 de diciembre y contempla corridas de toros, serenatas, bailes con importantes orquestas y hasta una noche de despecho con el Rey del tema, Darío Gómez.

Adicionalmente habrá una amplia muestra de cafés especiales que se cultivan en esa zona de Antioquia, donde el grano se ha convertido, históricamente, en el principal producto del sector agrícola.

Fiesta de los negritos

/ fredoniatours.blogspot.com

En Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento.

Aseguran los historiadores que estas fiestas se celebran desde 1653. No se trata, como muchos piensan, en un homenaje al personaje que encarna el mal. Las fiestas tienen como objetivo hacer una recreación alrededor de ese pícaro que todos llevamos dentro.

 Desde el 24 y hasta el 30 los visitantes podrán disfrutar de desfiles y comparsas, tablados musicales y actividades culturales a lo largo y ancho de la Ciudad Madre.

Fiestas del café

/ antioquiaturistica.blogspot.com

En varias localidades, tanto en los días finales de 2013 como en los primeros del 2014, se puede disfrutar de programaciones que contemplan actividades musicales, deportivas, culturales y que permiten además, disfrutar de la gastronomía paisa en tiempo de parranda.

Hay fiestas programadas en las diversas subregiones, para todos los gustos y para todas las edades.

En especial para los turistas, este tipo de eventos se constituyen en la mejor oportunidad para acercarse a la cultura paisa en su propia fuente, en los municipios, donde se mantienen intactas muchas de las tradiciones más arraigadas.

En todas las subregiones se cuenta con atractivos opciones de alojamiento para poder pasar varios días inolvidables.

Vamos en orden cronológico:

Fiesta de los diablitos

Cargando