Huelga de profesores paraliza por segundo día colegios en Argentina
Los sindicatos reclaman un aumento de 30% en mejoras salariales. El movimiento de fuerza de los sindicatos de educadores se extenderá entre 1 y 3 días.

Huelga de profesores paraliza por segundo día colegios en Argentina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una huelga de docentes que exigen mejoras salariales en Argentina obligó por segundo día a suspender clases después del receso de verano austral y afectando a más de seis millones de estudiantes
El movimiento de fuerza de los sindicatos de educadores se extenderá entre 1 y 3 días, según la situación de cada distrito, que son 24 en total en el territorio argentino. "La medida alcanza a 16 provincias y es un paro político porque lo que se está discutiendo es una cuestión muy política que es cómo recauda el Estado y cómo distribuye sus recursos", dijo a radio Mitre Stella Maldonado, líder de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera). La matrícula estudiantil, sin contar el sector universitario, se completa con unos 3,6 millones de estudiantes de segundo nivel, de los sistemas público y privado, que aún no inician el ciclo lectivo. El Gobierno sostuvo la semana pasada que la medida es injustificada debido a que el presupuesto educativo fue elevado desde 2003 al 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB), más del doble del 3% que regía en la década anterior. Los sindicatos reclaman un aumento de 30%, acorde con la inflación anual que algunas consultoras privadas estiman para 2013 entre 25% y 30%, en tanto que el Gobierno dijo que no puede garantizar un alza mayor al 22%. "El 22% es sólo un ''piso'' (ajuste básico) orientador para la negociación (con los gremios) en cada distrito", argumentó el ministro de Educación, Eduardo Sileoni, en declaraciones a radio Vorterix. Si se aplica el alza de 22%, el salario mínimo docente se elevaría a 3.430 pesos (681 dólares), cuando el sueldo mínimo vigente es de 2.600 pesos, según el ministerio de Trabajo.




