Orden Público

Los Nukak Makú: víctimas de la barbarie y de la 'civilización'

Víctimas de las Farc y del olvido del gobierno, indígenas Nukak Makú sobreviven en una finca cerca de San José del Guaviare, y ahora son presa de los políticos de la región.

Los Nukak Makú: víctimas de la barbarie y de la 'civilización'

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Mónica, una joven Nukak Makú de solo 20 años tiene vivos los recuerdos de una mañana en que su familia pescaba en un río y llegaron los guerrilleros de las Farc a ordenarles que se fueran si querían seguir vivos

"Llegaron los armados y nos dijeron que si no nos íbamos ya, a las cuatro de la tarde volvían a matar a todos los nakuces. Cojan sus cosas y se van. Y entonces llegamos y empacamos la ropa, la sal, primero que todo, y las ollas y los toldillos y las hamacas y también las mecheras. Y cogimos todos por el camino del río", relató Mónica a Caracol Radio

Entonces tenía once años y con sus padres y la familia, unos 200 Nukak siguieron la ruta del río Guaviare a buscar nuevos sitios para vivir, ya que la orden era desalojar su tierra ancestral, llamada Laguna Makú. "Allá teníamos muchos pescados y muchos animales que comer", dice la joven nativa haciendo énfasis en algunas palabras y lanzando constantemente una interjección de rabia y de impotencia

Después de algunos días de caminar, los padres de Mónica, que alguna vez habían salido hacia San José del Guaviare, resolvieron dirigirse hacia allá. "Papá dijo que no podíamos ir a la montaña, a donde querían enviarnos los armados. ¿No ve que allá no hay nada, allá no hay sino montaña? Entonces seguimos el río y cuando llegamos a un caserío salieron otros guerrilleros y nos dijeron que no podíamos vivir allá porque ustedes, todos los Nukak se van a morir. Si se van a esconder vamos con un señor que los conoce a ustedes a buscarlos y se van a morir, en La Rompida o en Mocuare, allá los buscamos", recuerda Mónica sobre la odisea Nukak

La joven dijo que cuando llegaron a otra población, Pipirá, fueron a buscar medicinas en un puesto de salud porque varios Nukak iban enfermos. Y llegaron dos mujeres armadas que les dijeron que no podían ir a San José del Guaviare ni a Tomachipán, porque ellos no lo permitían. "Una de nosotros les dijo mentiras y que nos quedábamos a trabajar allí. Pero tan pronto pudimos seguimos y a las seis de la mañana ya estábamos pasando por Mapiripán, para acá", dijo

Después de caminar durante tres meses, llegaron a San José del Guaviare a mendigar y a encontrarse con un mundo hostil. Pocos han aprendido el español, como Joaquín, el líder del grupo, y como Mónica. Hace unos años el municipio les dejó un predio a una media hora de esa capital, donde muchas veces son mal vistos por los vecinos, que los tratan de ladrones si toman una fruta o una gallina

Los 'blancos' no entienden que los Nukak no manejan conceptos como el de propiedad privada. Para ellos no existen jerarquías y la organización social es horizontal y comunitaria. Incluso muchos sectores no aceptan como capitán al joven Joaquín, pues creen que, como en la mayoría de los grupos indígenas, los 'mandones' son las personas mayores

No estamos bien: Joaquín NukakEl capitán de los últimos nómadas del mundo afirma que en la finca están mal porque carecen de recursos. No quieren estar dependiendo de unos mercados quincenales que alternan entre Bienestar Familiar y Acción Social. Una enfermera los visita pero es cuestión de cinco minutos y listos, según Joaquín

"Queremos volver a la Laguna Makú pero ante todo tienen que organizar un puesto de salud. Los Makú se siguen muriendo y si tenemos una urgencia tenemos que llevar al enfermo a pie hasta el hospital. Y cuando sale de allá, le toca regresar a pie. Se están muriendo los Nukak", sostiene el capitán, quien afirma que hoy en día quedan unos 130, la mayoría de ellos niños

Una maestra ha enviado el Municipio en los últimos días, para tratar de enseñarles el español y para que aprendan a escribir, ya que su lengua es exclusivamente fonética. Pero ellos insisten en que su plan es volver a su tierra, de la que un día, hace más nueve años, los expulsaron las Farc

Víctor Castañeda, un 'civilizado' indígena cubeo, que hace vida marital con Mónica, sostiene que el Estado no les ayuda ni define nada para el regreso a sus tierras ancestrales. "Sería bueno que decidieran, que al menos digan 'jódanse', pero que le pongan punto final a esto", afirma

Políticos acosan por el voto a los NukakEl grupo de indígenas que sobrevive en una finca cerca de San José del Guaviare ahora es presa de los políticos de la región, que quieren hacerse a sus votos no obstante que no hablan español y por supuesto no saben leer ni escribir

El capitán Joaquín sostiene que varios políticos han ido a decirles que voten, aprovechando que debido a una sentencia judicial ellos fueron 'cedulados', es decir recibieron cédula de ciudadanía, y podrían ejercer el derecho al voto. El indígena, en su ingenuidad, cree que con ese documento podrán viajar a otos países sin problemas

"No sabemos qué es votar ni para qué sirve", dijo a Caracol Radio Joaquín, al manifestar que los cerca de 130 nativos, incluyendo niños, han sido fastidiados por políticos que los acosan para votar en las elecciones del 30 de octubre

"Yo no sé si vaya a votar pero creo que no, le estoy diciendo a los mayores que no hagan lo que no saben y que yo mismo no sé qué es ni para qué es, estamos mirando por esa gente, que dicen que necesitan que voten por ellos, pero nosotros no saber y estamos pensando, pues hay uno que quiere votar"

Sostiene que "yo poco poquito sabe, pero más hombre mayor que no sabe eso". A petición de Caracol Radio, Joaquín interrogó en su lengua nativa a Zacarías, otro Nukak, quien le respondió que no sabe ni cuántos años tiene y que desconoce qué es cuando hablan de votar

El cubeo Castañeda considera que un grupo de Nukak conocido como 'nipamunos', de unos 200 integrantes comandado por 'Pechuga', sigue en la selva, ha resistido a los embates de los armados y no ha abandonado sus tierras, aunque han continuado su vida nómada. Y que por todos, en la selva puede haber unos 800 Nukak

Pero el capitán Joaquín sostiene que le sigue pidiendo a sus compañeros de etnia que no hagan lo que no saben hacer: seguir a los políticos.

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