Aplazan votación del plan republicano sobre la deuda de EEUU
La bancada republicana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aplazó la votación del plan para reducir el déficit del país.
La bancada republicana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aplazó la votación del plan para reducir el déficit del país, a cinco días de que se cumpla el término para una cesación de pagos. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó del impacto en las finanzas de los países de la región que supondría la falta de un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento de Estados Unidos. "Nosotros estamos a la espera de lo que pueda suceder de aquí al lunes, instando a que esto se solucione y poniendo una alerta en el sentido de que nuestros pises se van a ver muy afectados", dijo Bárcena en Lima. La titular de la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, recordó que América Latina y el Caribe es, después de China, el principal tenedor de activos en dólares, con reservas internacionales por más de 700.000 millones de dólares
La crisis de deuda que vive EE.UU. llega en "el peor momento posible" para la comunidad internacional, tras cerrar el capítulo del rescate de Grecia, dijo el economista y profesor español Alexandre Muns. "El mundo está realmente pendiente de que se llegue a un acuerdo antes del 2 de agosto", aseguró en una entrevista con Efe el experto catalán, encargado durante dos años de los discursos del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Muns, que acaba de publicar en Estados Unidos el libro "Ethical Capitalism: What it can do for you", confió en que el Congreso logrará un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y advirtió de que una entrada en moratoria tendría "graves consecuencias mundiales". El efecto inmediato sería el desplome de las bolsas "a corto plazo, antes del 15 de agosto", y el alza de las tasas de interés, además de la negativa de las empresas de todo el mundo "a seguir contratando gente, hasta que se aclare la situación". No obstante, Muns considera "impensable" que republicanos y demócratas no lleguen a un acuerdo antes de que la moratoria de pagos comience a notarse en la economía de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro deba "elegir a quién paga y a quién no". Tal y como advirtió hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la falta de un acuerdo en el Congreso "podría conllevar un declive del dólar" como la "principal divisa de reserva". Según Muns, eso "podría hacer que se revaloricen las monedas" de los BRIC, como se conoce al grupo de economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China.




