Los retrasos de Transmilenio en Soacha empezaron a verse reflejados apenas unos meses después de que iniciara su construcción, en el año 2009Desde un comienzo, Caracol Radio denunció los problemas que obedecieron a dificultades con las redes de servicios públicos, falta de recursos, entre otros factoresLa obra comprende 5,6 kilómetros desde la salida de Bosa hasta la de esa población ubicada en el sur de BogotáAdemás, contará con cinco estaciones, tres puentes vehiculares, once puentes peatonales y un parque longitudinalEn los trabajos que estarán a cargo del concesionario que adelanta la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot, se invertirán 123 mil millones de pesos con aportes de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de SoachaSe espera que a finales de este año (2009) comiencen a rodar los 34 buses articulados que les prestarán el servicio a unos 170 mil pasajeros, diariamente"Inicialmente nos han anunciado un costo adicional cercano a los 30 mil millones de pesos, lo cual genera un desfase muy grande dada la estructura de aportes que ya está prevista. Esto crearía una dificultad muy seria frente a la ejecución de la obra", admitió el mandatarioLa Nación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha están invirtiendo 123 mil millones de pesos en la expansión de Transmilenio hasta ese municipio. La obra comprende 5 kilómetros y medio, desde la salida de Bosa, que contarán con cinco estaciones, tres puentes vehiculares, once puentes peatonales y un parque longitudinalLos trabajos están a cargo del concesionario que adelanta la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot y permitirán la entrada en funcionamiento de 34 buses articulados que transportarán a unos 170 mil pasajeros, diariamenteNi siquiera los primeros 3,6 kilómetros, de los 5,6 kilómetros que comprende el proyecto en su totalidad, alcanzarán a estar construidos este mes, como lo establecía el cronogramaCaracol Radio conoció que la ejecución de la primera etapa de las obras tardará hasta el primer trimestre del año 2011El alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, atribuyó el exagerado retraso a la falta de planeación, las deficiencias de los estudios técnicos y las dificultades con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones"Hay una débil capacidad de negociación por parte del Ministerio de Transporte a través del Inco que se han plegado a las exigencias de la concesión", expresó el mandatarioAgregó que la concesión Bogotá-Girardot que tiene a cargo la construcción de Transmilenio "pone costos financieros demasiado altos, cada día agrega más al presupuesto de la obra y estamos sometidos casi que al capricho de los ejecutores de la obra"Como se recuerda, el grupo Nule, cuestionado por el retraso de las obras en la calle 26, forma parte de la concesión Bogotá-GirardotLa demora de los trabajos de Transmilenio Soacha no sólo está ocasionando incomodidad para miles de conductores y transeúntes en la entrada a Bogotá, sino millonarios sobrecostosSegún informes oficiales, las obras que en el 2002 tenían un costo estimado de 73 mil millones de pesos, hoy pueden llegar a costar 322 mil millones de pesosPor esta razón, la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno nacional, tendrán que disponer de más recursos para que Transmilenio en el municipio vecino a Bogotá sea una realidadEl alcalde José Ernesto Martínez anunció en diálogo con Caracol Radio que la primera etapa, desde los límites de Bosa hasta la calle 22, estará lista en mayo del 2011Este tramo comprende 3,6 kilómetros y cuatro estaciones: La Despensa, León XIII, Terreros, donde tendrá conección con el Soacha cable; y una estación ubicada en el nuevo centro comercial San MateoLa segunda fase, desde la calle 22 hasta el barrio Altico tendrá una estación en la calle 13, comprende 1,4 kilómetros de longitud y concluirá a finales del año 2011La tercera etapa se extenderá hasta la urbanización Maiporé, en límites con el municipio de Sibaté. Tendrá dos estaciones intermedias en Santa Ana y Compartir y 2 kilómetros de longitud. Se espera que esta fase esté terminada en el año 2012Las obras de Transmilenio en Soacha también incluyen la construcción de tres puentes vehiculares, once puentes peatonales y un parque longitudinal. La ejecución de las obras, en su totalidad, cuenta con una inversión de 230 mil millones de pesos, de los cuales, la Nación aporta el 70 por ciento, el municipio el 20 por ciento y la Gobernación de Cundinamarca el 10 por ciento restanteSe estima que en este sistema de transporte se movilizarán diariamente unos 280 mil pasajerosPrecisamente con el propósito de regular la demanda de pasajeros y de ponerle orden al servicio de transporte en el municipio, la Alcaldía de Soacha adelanta la reestructuración de rutas de mil 868 buses y busetasLas autoridades de esa localidad, instalaron una mesa de concertación con los transportadores, luego del paro que realizaron el pasado fin de semana, oponiéndose al proceso de reordenamientoLa gerente técnica de la concesión autopista Bogotá-Girardot, Ana Milena Medina, informó en diálogo con Caracol Radio que los trabajos tienen un avance del 95 por ciento"Nos faltan algunas losas por interferencias con redes de servicios públicos y falta terminar las estaciones que están instaladas, estamos en el proceso de acabados", precisóSin embargo, Medina aclaró que están pendientes unas obras del acueducto y alcantarillado en el carril mixto y que las entidades encargadas de su ejecución deberán ocupar el carril de Transmilenio para el desvío de los vehículos, lo cual impediría que Transmilenio comience a operar tan pronto estén terminadas las obras en el mes de noviembreLa obra inicia en Bosa y se extiende 3,4 kilómetros hasta el sector conocido como El Tropezón. Contempla la construcción de cuatro puebntes peatonales en las etsaciones: La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo