Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Iglesia Católica anuló 627 matrimonios este año por homosexualismo o adicciones de una de las parejas

El homosexualismo, el alcoholismo y la drogadicción son las mayores causas por las cuales la Iglesia Católica colombiana anuló 627 matrimonios en el año que termina; unos 80 más que los presentados durante 2006.

El homosexualismo, el alcoholismo y la drogadicción son las mayores causas por las cuales la Iglesia Católica colombiana anuló 627 matrimonios en el año que termina; unos 80 más que los presentados durante 2006.
Monseñor Libardo Ramírez Gómez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, dijo que cerca del 70 por ciento de los casos anulados se refieren a dos de las causales contempladas en el Derecho Canónico: la incapacidad para mantener el matrimonio y la falta de discreción de juicio.
Aunque el Tribunal no realiza una estadística de caso por caso, monseñor Ramírez dijo que un 30 por ciento de las anulaciones se debió a la adicción de uno de los contrayentes a las drogas alucinógenas o al alcohol, mientras que el 20 por ciento, aproximadamente, se debe al homosexualismo comprobado y reconocido de uno de los integrantes de la pareja, pues se presenta tanto en hombres como en mujeres.
También hay casos como el del contrayente que mantiene una unión anterior pero se casa con una nueva pareja y quiere mantener la otra relación de manera paralela.
En cuanto a la incapacidad para mantener el matrimonio la Iglesia procede a anularlos luego de pasar las dos instancias necesarias. Entre las causas están el matrimonio por obligación, el pactado por conveniencia, el realizado mediante amenaza o por miedo, el que se hace por guardar las apariencias o porque la novia quedó embarazada y convierten al matrimonio en la aparente solución, según monseñor Ramírez. En algunas oportunidades el matrimonio no se consuma.
El presidente del Tribunal Eclesiástico dijo que se presentan otros casos aunque menos frecuentes, entre ellos el narcisismo y el llamado 'complejo de Edipo'. En el primero, uno de los contrayentes se cree superior a todos los demás, convierte al cónyuge en un siervo y lo trata como un ser inferior.
Y el complejo de Edipo se presenta cuando el contrayente tiene una absoluta dependencia de los padres, no puede vivir sin ellos, prefiere convivir en la casa paterna y en el matrimonio quien manda es la mamá de uno de ellos. Estas son causales para definir que la persona carece de discreción de juicio para mantener la unión.
Monseñor Ramírez dijo que también hay matrimonios en los que se presenta la "exclusión de los hijos", es decir que uno de los contrayentes se niega o no puede procrear. Es causal de anulación porque deja de cumplir uno de los fines esenciales, según la Iglesia.
El Obispo dijo que la nulidad de un matrimonio por las causales expresamente señaladas en los cánones, puede constar entre uno y diez salarios mínimos mensuales, según la capacidad económica de la pareja. Y al ser aprobada, cada uno de los integrantes de la pareja queda en libertad de volver a contraer.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir