Consejo de Paz propone cumbre de presidentes, dentro de una serie de reacciones frente al fin de la mediación de Chávez

La decisión del presidente Álvaro Uribe de poner fin a la mediación de Hugo Chávez en la búsqueda del acuerdo humanitario ha generado propuestas alternas y todo tipo de reacciones. Mientras el gobierno colombiano ha ratificado la determinación y el presidente de Venezuela ha expresado su resignación.

El Consejo Nacional de Paz sugirió la realización de una cumbre entre los presidentes de Colombia, Francia y Venezuela para continuar la búsqueda del acuerdo humanitario.

La propuesta, que fue respaldada por el Contralor General, Julio César Turbay, fue expuesta tras una reunión ordinaria del Consejo que de manera breve analizó la situación planteada en las últimas horas, cuando el gobierno decidió dar por terminada la labor de mediación del mandatario venezolano Hugo Chávez.

El presidente del Consejo, el ex ministro Camilo González Pozo, dijo que no se puede desandar el camino y la experiencia internacional lograda en los últimos meses debe recuperarse para lograr el regreso de los secuestrados.

´Una cumbre entre los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Nicolás Sarcozy (Francia) y Hugo Chávez (Venezuela), podría mirar las cosas con cabeza fría y enderezar las cargas para superar inconvenientes´, dijo González.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Paz del Senado, Gloria Inés Ramírez, dijo que el encuentro de los tres mandatarios es fundamental para no echar por la borda lo alcanzado con la mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba.

El Contralor General, Julio César Turbay Quintero, dijo a Caracol Radio que la propuesta del Consejo Nacional de Paz puede ser una salida en la búsqueda del acuerdo. ´Se podrían definir muchas cosas, poner unos límites y tener en cuenta que no puede haber ruedas sueltas sino que el proceso se adelante bajo la dirección del gobierno colombiano´, dijo.

Comisión de Paz de la Cámara pide reunión Uribe-Chávez

Gobernador de Antioquia apoya fin de la mediación de Chávez

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó su apoyo a la decisión del presidente Álvaro Uribe de dar por terminado el proceso de mediación para el intercambio humanitario que adelantaba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario antioqueño consideró que “no sorprende el anuncio, pues este proceso había venido tomando un camino que no era el más adecuado. Tomó una dinámica de excesivo protagonismo, de excesiva publicidad que nunca le ha convenido a los procesos de diálogo o de paz”.

No obstante, el gobernador Gaviria, desde la Cumbre de Gobernadores en Pereira, dijo que tiene la confianza en que eso no signifique el rompimiento total de los acercamientos, aunque sí la necesidad de reencauzarlos.

Advirtió que lamentablemente en estos procesos siempre los más olvidados son los mismos secuestrados y los familiares de ellos y confió en que llegue a feliz término el Acuerdo Humanitario, que representa un clamor nacional.

Uribe Vélez no quiere la paz ni el canje humanitario, dice director de Voz

El director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, expidió un comunicado desde Caracas, Venezuela, en el que cuestiona la actitud asumida por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de terminar la gestión facilitadora de Hugo Chávez y Piedad Córdoba para lograr un acuerdo humanitario.

El texto de la declaración de Lozano señala lo siguiente:

´La suspensión por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez de las productivas gestiones de facilitación y buenos oficios del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, que habían hecho renacer la esperanza en el canje humanitario, demuestran que el gobierno de Colombia no tiene ningún interés en la paz y el intercambio humanitario.

´Su única opción es la guerra fratricida y los operativos militares de rescate. Decir que el alto Comisionado Luis Carlos Restrepo va a retomar los contactos con la guerrilla en estos propósitos es un mal chiste, pues nunca los ha tenido y por el contrario ha obstaculizado siempre las gestiones de los facilitadores.

´¿Cuál es el temor del presidente Uribe de que el presidente Chávez hable con los generales colombianos? A lo mejor de que vuelvan chavistas como le dijo al mandatario venezolano hace unas semanas en Chile. En realidad Uribe estaba molesto en la dinámica de las gestiones de buenos oficios y buscó el pretexto para suspenderlo. Es un acto grosero y de descortesía con la labor solidaria y altruista del presidente bolivariano´.

Asfamipaz protesta por decisión del gobierno

La Asociación de Familiares de los Secuestrados, Asfamipaz, de manera inusual un día jueves, se concentró con sus miembros en la Plaza de Bolívar de Bogotá para protestar por la decisión del presidente Alvaro Uribe de suspender la mediación venezolana en el diálogo por el acuerdo humanitario.

En la jornada participaron esposas e hijos de políticos secuestrados, como Lucy de Gechem Turbay, Claudia Rugeles de Jara y Deynira Ortiz de Beltrán, además de los familiares de policías y militares en poder de las Farc.

En un comunicado público dirigido al presidente Álvaro Uribe expresan que entienden los manejos diplomáticos y las discresiones e indiscresiones que sobre ellos se haga. Pero agregan que por encima de esas razones diplomáticas están la vida y la libertad de los seres humanos que están "pudriéndose" en las selvas de Colombia, como en el caso de los policías y soldados que llevan algunos hasta 10 años de prisión.

Al pedir que el presidente Uribe reconsidere su posición manifiestan que "por una sola vez durante un minuto, solo un minuto, póngase en las vestiduras de todos los secuestrados y de cada una de nuestras familias y nos entregue la oportunidad de abrazar vivos y libres y a nuestros seres queridos".

En la protesta de la Plaza de Bolívar uno de los mayores activistas es el anciano padre de Jonh Frank Pinchado, el subintendente de la Policía que escapó del cautiverio en las selvas del Vaupés.

Luis Evelio Pinchao dijo que continuará con las pocas fuerzas que tenga respaldando a los familiares de los secuestrados y con mayor razón en esta época en que el gobierno parece cerrar las puertas y abrir un camino oscuro, agravado con la inentendible posición de las Farc de no enviar pruebas de supervivencia.

La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes le pidió al presidente Álvaro Uribe que se reuna con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y busque superar las dificultades que originaron la interrupción de la mediación para el acuerdo humanitario con las Farc.

 

Al término de una sesión extraordinaria, la Comisión le pidió a la guerrilla de las Farc que, independiente de que haya labores de mediación o no, entregue pruebas de supervivencia de los secuestrados como un gesto que podría darle un nuevo rumbo a los diálogos para el intercambio.

Mauricio Lizcano, coordinador de la Comisión, dijo que también se pidió una audiencia con el presidente Alvaro Uribe, que se produciría el próximo lunes, para dialogar sobre las circunstancias que originaron la crisis en la noche del miércoles, y para exponer que los incidentes no deben afectar las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia con Venezuela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir