Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Superintendencia de Notariado pide reportes de compraventas que superen los $130 millones

La superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar, instruyó a todos los notarios del país para que a partir de este primero de agosto y de manera trimestral reporten todas las operaciones de bienes raíces que se pueden considerar sospechosas

La superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar, instruyó a todos los notarios del país para que a partir de este primero de agosto y de manera trimestral reporten todas las operaciones de bienes raíces que se pueden considerar sospechosas.
Cumpliendo una resolución de la Unidad de Información y Análisis Financiero del ministerio de Hacienda, la Superintendencia ordenó que toda venta de inmuebles que supere los 300 salarios mínimos mensuales (unos 130 millones de pesos), en una o varias operaciones al mes, debe reportarse como eventualmente sospechosa, sin que ello implique denuncia o calificación de supuestos delitos.
Según la Superintendente, entre las operaciones sospechosas están el uso de terceras personas para escriturar bienes, la naturaleza de la compraventa no corresponde con los antecedentes o actividades económicas de los intervinientes, y la compraventa sucesiva como doble e inmediata venta.
También son sospechosas las compras realizadas para terceros, las adquisiciones masivas, la escrituración de bienes a menores de edad que no hacen parte del núcleo familiar, los compradores de lejana procedencia del sitio donde se realiza la venta, y la enajenación de bienes a personas con domicilio desconocido.
De las operaciones sospechosas se exceptúan las realizadas a través del sector financiero, que por su naturaleza deben hacer el reporte a la respectiva superintendencia.
La superintendente Salazar dijo que los notarios que no cumplan con el reporte trimestral serán objeto de investigaciones que pueden causar las sanciones disciplinarias de rigor.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir