Radio en vivo

Orden Público

Familiares de víctimas de paramilitares colombianos demandan a Chiquita Brands

Familiares de 22 personas presuntamente víctimas de los paramilitares de Colombia presentaron una demanda contra la empresa bananera Chiquita, informó hoy una fuente judicial


Familiares de 22 personas presuntamente víctimas de los paramilitares de Colombia presentaron una demanda contra la empresa bananera Chiquita, informó hoy una fuente judicial. En la demanda, una firma de abogados de la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, pide a Chiquita una indemnización compensatoria por daños en nombre de los familiares de las víctimas que sobrevivieron, de acuerdo con documentos judiciales.

Los presuntos asesinatos de un trabajador de la empresa bananera, un estudiante y un niño de ocho años se produjeron durante el tiempo en que Chiquita pagó a los escuadrones de la muerte para proteger la vida de sus empleados.

Con esta, suman ya dos las demandas de este tipo presentadas contra la compañía con sede en Cincinnati (Ohio), la cual admitió recientemente que había pagado ilegalmente a esos grupos armados involucrados en la violación de los derechos humanos. Los asesinatos fueron cometidos supuestamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uno de los abogados de la compañía bananera calificó las acusaciones de "absurdas" y sostuvo que fue la compañía y los propios empleados los que fueron víctimas de la situación en Colombia. En marzo pasado, como resultado de una querella iniciada por el Gobierno de Estados Unidos, Chiquita admitió que había pagado a las AUC y a las FARC.

Chiquita admitió que había pagado más de 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares y que esos pagos continuaron aún después de que el Gobierno de Estados Unidos calificó a las AUC como una organización terrorista en 2001. Como resultado de la querella planteada por el Departamento de Justicia, Chiquita se comprometió al pago de una multa de 25 millones de dólares.

La nueva querella fue presentada bajo el Acta de Reclamaciones de Agravios a Extranjeros, que permite que los residentes de otras naciones demanden en los tribunales de Estados Unidos a empresa estadounidenses por daños resultantes de una acción ilegal cometida por éstas en esos países. Los familiares de las víctimas presentaron la demanda en los tribunales de Fort Lauderdale ya que Chiquita tiene oficinas en el puerto de Everglades, próximo a esa ciudad.