Educación

Educadores anuncian nuevo paro nacional

El próximo miércoles 13 de junio los educadores del país realizarán un paro nacional de 24 horas, ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno para buscar salidas a las diferencias en el proyecto de acto legislativo de transferencia que cursa en el Congreso

El próximo miércoles 13 de junio los educadores del país realizarán un paro nacional de 24 horas, ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno para buscar salidas a las diferencias en el proyecto de acto legislativo de transferencia que cursa en el Congreso.
El secretario general de Fecode, Raúl Arroyave, informó que en una reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, les informó que el proyecto pasa al octavo debate en la plenaria de la Cámara igual a como fue aprobado en el séptimo.
Arroyave que con esta respuesta el ejecutivo prácticamente "les tiró la puerta en la cara".
Señaló que le volvieron a demostrar al gobierno que si hay un recorte a las transferencias con el proyecto que cursa en el congreso y que les parece absurdo que la plata de las transferencias territoriales tenga "crecimiento decreciente" entre el 2008 y el 2016, es decir que comience creciendo el 4 por ciento en el 2008 y termine en el 3 en el 2016.
Afirmó que ante esta situación convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles, y harán una gran toma a Bogotá similar a la del 30 de mayo pasado.
Dijo que van a librar la última batalla para ver si la plenaria de la Cámara atiende las peticiones de los educadores.
El gobierno no descarta meter a la fuerza pública a las universidades para restablecer el orden
La ministra de Educación Cecilia María Velez, dijo que el gobierno respeta la autonomía universitaria, pero no permitirá mas brotes de violencia en esos establecimientos educativos. Afirmó que las universidades públicas no son territorios vedados para la policía o el ejército.
La funcionaria explicó que por ahora no ha sido necesario militarizar las universidades, pero recordó que "el gobierno en cabeza del presidente de la república tiene la obligación de preservar el orden público y vamos a actuar en consecuencia".
La seguridad en las universidades es un reto para el gobierno: "si hay necesidad de desalojar universidades para confiscar armas o explosivos lo haremos", insistió la ministra de Educación, al referirse a los recientes disturbios que se han presentado en universidades públicas como la de Caldas, la Industrial en Santander o la Pedagógica en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad