Gigantescas marchas se tomaron las principales ciudades del país

En una multitudinaria manifestación colectiva, se convirtieron las marchas de estudiantes, sindicalistas y profesores que protestaron este miércoles contra la firma del Tratado de Libre Comercio , el recorte de las transferencias y el Plan Nacional de Desarrollo en casi todas las ciudades de Colombia

En una multitudinaria manifestación colectiva, se convirtieron las marchas de estudiantes, sindicalistas y profesores que protestaron este miércoles contra la firma del Tratado de Libre Comercio , el recorte de las transferencias y el Plan Nacional de Desarrollo en casi todas las ciudades de Colombia.

En Bogotá fueron autorizadas once marchas, que salieron desde las distintas universidades públicas, además de otras que habían arrancado muy temprano desde localidades como Bosa y Soacha.

Sobre el medio día, las distintas marchas se unieron en la Plaza de Bolivar pero en sus recorridos implicaron múltiples trancones y desvíos de vehículos por rutas alternas especialmente en los alrededores del centro de Bogotá.

El desplazamiento de los manifestantes provocó también varias interrupciones del sistema masivo de transporte Transmilenio en algunas de sus rutas por prolongados espacios.

Un fuerte aguacero que cayó con granizo sobre el centro de la ciudad hacia el medio día, no fue obstáculo para que los manifestantes continuaran su marcha.

Disturbios en Ibagué

La nutrida marcha que se presentó por las calles de Ibagué concluyó en el centro de la ciudad, donde se presentaron algunos disturbios por parte de estudiantes que lanzaron papas explosivas y causaron destrozos en el edificio de la alcaldía municipal.

Los estudiantes reconocieron que estaban utilizando esos artefactos explosivos pero argumentaron que formaban parte de las manifestaciones.

En otras ciudades del país

Además de las principales ciudades del país, se presentaron marchas y bloqueos en otras regiones, como en la vía a la Línea donde maestros, estudiantes y sindicalistas bloquearon la carretera Calarcá-La Línea, sin que se presentaran alteraciones de orden público.

En el Chocó, las comunidades indígenas taponaron la vía Medellín-Quibdó. Los aborígenes exigieron la presencia de organismos de control como la defensoría, la contraloría y la procuraduría para que se atiendan sus reclamos especialmente sociales.

Cargando