Internacional

Protestantes y católicos formarán un gobierno conjunto en Irlanda del Norte el próximo 8 de mayo

Los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante y probritánico Partido Democrático del Ulster y el republicano Sinn Fein, gobernarán juntos desde el próximo 8 de mayo. El reverendo Ian Paisley, líder de los protestantes, anunció el histórico acuerdo tras una reunión sin precedentes cara a cara con el líder católico Gerry Adams

Los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante y probritánico Partido Democrático del Ulster y el republicano Sinn Fein, gobernarán juntos desde el próximo 8 de mayo. El reverendo Ian Paisley, líder de los protestantes, anunció el histórico acuerdo tras una reunión sin precedentes cara a cara con el líder católico Gerry Adams. La fecha retrasa la formación de Gobierno seis semanas del calendario pactado con Reino Unido.
"Hoy hemos acordado con el Sinn Fein que el nuevo Gobierno arrancará el martes 8 de mayo de 2007", ha anunciado pasada la una de la tarde Paisley.
"Va a ser un día de negociaciones frenético. Con el reloj avanzando, es vital que los partidos acuerden la manera de lograr la devolución (del autogobierno)", ha asegurado una fuente cercana a las conversaciones. Esas mismas fuentes indicaron que ambos partidos quieren evitar la celebración de la sesión plenaria de la Asamblea prevista para hoy, ya que saben que fracasará.
Parece improbable que los 108 asamblearios que acudirán al Parlamento de Belfast elijan un nuevo equipo de gobierno autónomo encabezado por Paisley y secundado por el 'número dos' republicano, Martin McGuinness. Las posibilidades de que esa reunión culmine con éxito son escasas porque más del 90 por ciento de los 120 miembros que forman la ejecutiva del DUP acordaron este sábado retrasar la firma de un pacto de gobernabilidad.
El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, ha indicado que "si la reunión (entre Paisley y Adams) se lleva adelante, será bastante extraordinario", aunque ha insistido en que, si no hay acuerdo en las próximas horas, el Gobierno suspenderá la Asamblea y los salarios de sus miembros. Para el ministro, si los dos políticos pueden hablar, después de los últimos 40 años de conflicto, entonces cualquier cosa es posible en Irlanda del Norte.
Paisley indicó el pasado fin de semana que se muestra dispuesto a formar gobierno con el Sinn Fein -segunda formación- en mayo si Londres retrasa en seis semanas la fecha límite. Londres no ha accedido a esa oferta, pero Hain está dispuesto a escuchar cualquier propuesta alternativa que negocien los partidos, como una nueva fecha para la formación de gobierno que esté acompañada de un detallado plan de acción para las próximas semanas.
En ese escenario, dependerá de la capacidad del DUP para persuadir al resto de las formaciones a que acepten sus planteamientos.
Legislación de emergencia
El DUP debía haber comunicado el sábado al Gobierno británico su decisión para que el ministro para el Ulster, Peter Hain, pudiera ordenar la restauración de la autonomía de la provincia antes de la fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews de noviembre de 2006.
De acceder a la petición de Paisley, el primer ministro británico se vería ahora obligado a introducir una legislación de emergencia en la Cámara de los Comunes que anule las medidas que avalan el acuerdo de Saint Andrews. Éstas establecían que si para el 26 de marzo no se había alcanzado un acuerdo, Londres suspendería indefinidamente la Asamblea norirlandesa y los sueldos de sus miembros, al tiempo que pasaría a administrar la región en estrecha cooperación con Dublín.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad