Educación

Las mujeres celebraron su día en calma pero sin olvidar sus reivindicaciones

El Día Internacional de la Mujer se celebró hoy con escasos incidentes en todo el mundo, en una jornada que las mujeres dedicaron al trabajo más que a manifestarse pero en la que no faltaron reivindicaciones de igualdad social y laboral con los hombres y de que se erradique la violencia machista.

El Día Internacional de la Mujer se celebró hoy con escasos incidentes en todo el mundo, en una jornada que las mujeres dedicaron al trabajo más que a manifestarse pero en la que no faltaron reivindicaciones de igualdad social y laboral con los hombres y de que se erradique la violencia machista.
Los únicos altercados tuvieron lugar en Filipinas, donde la Policía impidió por la fuerza una marcha en Manila hacia el palacio de Malacañang, residencia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
También hubo una manifestación en el campamento de refugiados de Kalandaia, entre Jerusalén y Ramala, donde cientos de palestinas y judías pidieron el fin del embargo económico internacional contra el gobierno palestino y que éste proteja los derechos femeninos.
La batalla de las palestinas es doble, contra la ocupación israelí y por sus derechos, dijo a la prensa la activista pro derechos humanos Fadua Jader.
Al otro lado de la línea divisoria, la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos veinte años pero siguen cobrando salarios inferiores, reconoce un informe divulgado hoy por el Buró Central israelí de Estadísticas.
Mientras, la jornada propició medidas de gracia para las mujeres en países donde la tradición islámica las margina, como Argelia, donde un decreto presidencial redujo en un año las condenas a las reclusas, e Irán, donde se liberó a treinta detenidas por protestar contra un juicio a activistas pro derechos humanos.
Asimismo, las mujeres tenían derecho hoy a viajar gratis en el primer vuelo entre Grozni, la capital de Chechenia, y Moscú desde el estallido de la guerra en esa república rusa en 1994.
Pero pese a este tipo de medidas casi anecdóticas, la situación femenina sigue siendo muy grave en muchos países, como recordaron las Naciones Unidas.
El coordinador de la ONU en China, Khalid Malik, advirtió hoy de que el desequilibrio de sexos en China, donde nacen 118 niños por cada cien niñas, refleja una "actitud social" -la preferencia de hijos varones- que "puede tener serias consecuencias en el futuro".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Consejo de Seguridad a establecer un mecanismo de control de la violencia machista, la otra gran lacra para la mujer, aparte de la desigualdad social y laboral con los hombres.
A este último respecto, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, recalcó que el propio organismo mundial es un mal ejemplo, pues en los últimos ocho años, el porcentaje femenino en altos cargos aumentó sólo en un 0,35 por ciento anual.
Para acabar con ese desequilibrio, un grupo de parlamentarias suizas aconsejaron hoy "parar de quejarse" y aumentar la participación en la vida política.
Idea con la que parece coincidir al menos una presidenta, Michelle Bachelet, quien dijo que con su victoria electoral las chilenas llegaron a la política "para quedarse" y "la igualdad entre hombres y mujeres dejó de ser un sueño en Chile".
Pero esa situación no es extensiva al resto de América Latina, como Paraguay, donde cientos de campesinas se manifestaron hoy.
"Exigimos que el Estado implemente políticas sociales para el acceso a la educación gratuita y de calidad, salud universal sin discriminación, vivienda, tierra, empleo digno, y rechazamos la violencia y discriminación contra las mujeres", dijo Dora Flecha, una de las activistas, durante la marcha por el centro de Asunción.
Otra campesina, una desplazada por la violencia de su vivienda en el Cauca, fue elegida Mujer del Año en Colombia, donde tanto el presidente Alvaro Uribe como la guerrilla de las FARC estuvieron de acuerdo por una vez, al felicitar a las féminas en su día.
"El liderazgo de la mujer es indispensable para derrotar en la vida pública colombiana la corrupción, la ineficiencia, la violencia", manifestó Uribe sobre las colombianas, a las que saludaron las FARC "con inmenso cariño revolucionario".
En Centroamérica, cientos de mujeres marcharon hoy por San Salvador para demandar el fin de las agresiones machistas y la discriminación, mientras en Tegucigalpa varias organizaciones feministas exigieron ante la Corte Suprema la "efectiva" aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica.
Reivindicaciones idénticas a las expuestas hoy también en lugares tan distantes como Bruselas -donde la asociación agraria europea CPE y la española COAG denunciaron la "inseguridad jurídica y económica" de la mujer en el medio rural- y Guinea Ecuatorial.
En ese país africano, la ministra de Integración de la Mujer, Eulalia Nvo, subrayó durante un acto público que los hombres deben "eliminar los maltratos físicos, psíquicos, ambientales y emocionales en contra de la mujer, pues tales comportamientos no les hace más hombres sino que, por el contrario, les rebaja".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad