Política

Capturados otros cinco congresistas por el escándalo de la "para política"

En las sedes de la Fiscalía en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta pasaron su primera noche privados de la libertad los congresistas Alvaro Araújo, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives y Alfonso Campo Escobar investigados en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares

En las sedes de la Fiscalía en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta pasaron su primera noche privados de la libertad los congresistas Alvaro Araújo, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives y Alfonso Campo Escobar investigados en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares.
Alvaro Araújo Castro, senador y hermano de la actual canciller María Consuelo Araújo, fue detenido sobre las siete de la noche del jueves por agentes del CTI de la fiscalía en el Centro Comercial Andino del norte de Bogotá.
El presidente Alvaro Uribe comentó sobre la situación de la ministra de relaciones exteriores, que respalda totalmente su gestión y que permanecerá en el cargo para el cual fue designada por su gobierno.
En las próximas horas, los demás dirigentes políticos serán trasladados a Bogotá donde se definirá su sitio permanente de reclusión, en tanto que el gobernador del Cesar, Hernando Molina, aseguró que aún no ha sido notificado del llamado a juicio pero que acudirá a la diligencia cuando las autoridades lo requieran.
Alvaro Araújo Castro
Heredero de una casta política que inició su padre Alvaro Araujo Castro, fue representante a la Cámara del Cesar entre 1994 y 2002, año en que pasó al Senado con una votación 77 mil 916 sufragios con su movimiento Alas, apoyando la candidatura presidencial de Horacio Serpa. Pero una vez posesionado ingresó al uribismo casi que en forma simultánea con el nombramiento de su hermana María Consuelo como ministra de Cultura.
Su principal baluarte electoral es el departamento de Cesar donde en los pasados comicios logró más de 47 mil votos. Los restantes los obtuvo en algunos municipios de departamentos vecinos como Guajira y Magdalena, además de Bogotá.
Mauricio Pimiento Barrera
En 2002 fue el único congresista elegido por el movimiento Sí Colombia, de Noemí Sanín, y se integró al uribismo tras el nombramiento de su jefe como embajadora. Pimiento obtuvo 47 mil 027 votos, de los cuales 34 mil los alcanzó en el Cesar, de donde fue Gobernador con el apoyo de los Araujo.
Pimiento nació en Bucaramanga, pero su actividad política se ha desarrollado en el Cesar, departamento del que fue gobernador entre 1995 y 1997. Fue secretario general y subdirector nacional del Instituto de Seguros Sociales y director general de Fondo de Cofinanciación para el Sector Rural.
Dieb Nicolás Maloof Cuse
Médico barranquillero, de origen árabe y nieto de estadounidenses. Llegó al Senado por primera vez como suplente del locutor deportivo Edgar Perea (1998-2002), quien perdió la investidura. Durante su permanencia en esa corporación hizo parte de la comisión de Derechos Humanos.
En 2002 lanzó su candidatura con el movimiento llamado Mipol que tenía en su lista como suplente a Jorge de Jesús Castro Pacheco. Ambos fueron expulsados del partido de la U por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Maloof obtuvo 67 mil 800 votos, de los cuales una gran parte fue en los llamados 'distritos electorales' en el departamento del Magdalena, donde nunca había ejercido la actividad política.
Luis Eduardo Vives Lacouture
Ingeniero civil natural de Santa Marta, donde fue concejal en un periodo, pasó a la Asamblea de Magdalena en otro periodo y llegó directo al Senado en el año 2002 a nombre del movimiento Mipol, con 53 mil votos, 47 mil de ellos en Magdalena y 1.200 en La Guajira.
En 2006, luego de la 'purga' en la U, Vives fue recibido con condicionamientos por el partido Convergencia Ciudadana del controvertido senador Luis Alberto Gil. Obtuvo la cuarta votación de esa colectividad, con más de 54 mil sufragios, repitiéndose el distrito electoral de cuatro años atrás: más de 48 mil votos fueron depositados en el departamento de Magdalena y su segundo fortín fue La Guajira, con mil 700 votos.
Jorge Luis Caballero
Del departamento del Magdalena, fue una de las fichas clave en la reforma constitucional que consagró la reelección inmediata del Presidente de la República.
Natural del municipio de El Piñón, fue concejal del mismo, diputado del Magdalena por un periodo, secretario departamental de Educación (1993) y gerente regional del Inurbe. Fue gobernador de su departamento por elección popular entre 1995 y 1997.
En el 2002 fue elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal con 65 mil votos. Caballero fue uno de los primeros en conformar el bloque de congresistas de la comisión Primera de la Cámara para apoyar la reelección presidencial.
Alfonso Antonio Campo Escobar
Natural de Santa Marta, es bisnieto del general José María Campo Serrano, quien fuera el presidente encargado de la República que sancionó con una pluma de oro la Constitución Política de 1886.
Fue diputado del Magdalena en 2 periodos consecutivos y 1998 llegó por primera vez a la Cámara de Representantes. En 2002 obtuvo 52 mil votos, que para las elecciones siguientes se redujeron a 33 mil. En dicha corporación legislativa ha sido vicepresidente de las comisiones de
Presupuesto y de Etica.
Situación jurídica de los capturados
El senador Alvaro Araújo Castro, del movimiento Alas Equipo Colombia y hermano de la Canciller María Consuelo Araújo, ingresó al proceso de la "parapolítica", después de haber sido vinculado por el ex jefe de informática del DAS, Rafael García.
Según García, Araújo fue uno de los dirigentes políticos que entregó financiación para los grupos paramilitares en el Cesar.
Alvaro Araújo también figura en el computador de ex jefe del bloque norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", como uno de sus beneficiarios y fue acusado de haber presionado a los paramilitares para el secuestro del ex candidato a la gobernación del Cesar, Víctor Ochoa Daza.
El senador Mauricio Pimiento, quien renunció al partido de la U, cuando fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, presuntamente recibió apoyo electoral de alias "Jorge 40". El testimonio de Rafael García también lo señala de ser uno de los congresistas elegido con votos de los paramilitares.
Por su parte, el senador Dieb Maloof, aparece vinculado por varios testigos con actividades ilegales de las autodefensas, especialmente con el ex jefe paramilitar alias "Gonzalo", quien era el encargado de las relaciones políticas del bloque norte de las autodefensas.
La Sala Penal de la Corte Suprema también recibió denuncias sobre el presunto desvío de recursos destinados a la salud en el Atlántico, por parte de Maloof.
El representante conservador Alfonso Campo Escobar está vinculado al proceso de la "parapolítica", por haber presuntamente financiado las actividades de los paramilitares. Además, tuvo que ampliar sus explicaciones ante la Corte Suprema de Justicia, por haber firmado el polémico "Acuerdo de Ralito", junto con varios dirigentes políticos y cuatro ex jefes de las autodefensas, en julio de 2001.
El senador Luis Eduardo Vives, del movimiento Convergencia Ciudadana, es acusado de haberse beneficiado del fraude electoral impulsado por los grupos paramilitares, en el norte del país, y varios testigos lo señalan de la compra de jurados y de amenazar a los votantes.
Finalmente, el representante a la Cámara por Magdalena, Jorge Luis Caballero, aparece en varios videos y testimonios, en los que se evidencia su apoyo a candidatos a alcaldías de su departamento, que han sido relacionados con grupos paramilitares
Conservatismo deja en manos de la Corte, suerte de los políticos vinculados con paramilitares
En manos de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, dejó el partido Conservador la suerte de los integrantes de la colectividad azul que fueron separados por el escándalo de la para política.
El presidente del directorio nacional conservador, Julio Manzúr Abdala, dijo que la decisión política del partido despoja a los expulsados de votar como bancada en el Congreso y para otros de participar y tomar decisiones de la colectividad.
Los separados son, el representante a la Cámara, José de los Santos Negrete, quien la próxima semana será llamado a rendir versión libre ante la Corte Suprema; Alfonso Campo Escobar, hoy detenido por orden de la Corte Suprema, William Montes, quien aspira a un cargo público en Bolívar; el ex cónsul de Colombia en Ecuador, Rodrigo Burgos de la Espriella; el ex representante y ex director del instituto de concesiones, Luis Carlos Ordosgoitia; el saliente director de la corporación ambiental Valles del Sinú y del san Jorge, Jaime García Exbrayat y el ex diputado Alvaro Cabrales.
Los mencionados aparecen firmando el documento del denominado acuerdo ralito.
Por ese mismo caso están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia, congresistas de Córdoba, como el liberal Juan Manuel López Cabrales; de Cambio Radical, Reginaldo Montes y de Colombia Democrática, Miguel Alfonso de la Espriella quien prendió el ventilador de la para política tras revelar el famoso acuerdo con los paras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad