Radio en vivo

Economía

Colombia anuncia fumigaciones con glifosato en las fronteras con Perú y Brasil

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció planes de fumigación de cultivos ilícitos en zonas fronterizas de Colombia con Perú y Brasil, justificando el procedimiento como un "asunto de seguridad nacional"

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció planes de fumigación de cultivos ilícitos en zonas fronterizas de Colombia con Perú y Brasil, justificando el procedimiento como un "asunto de seguridad nacional".
Santos dijo que las operaciones de aspersión con el herbicida glifosato de plantaciones de coca en todo el país son una política permanente de estado.
"Si hay cultivos ilícitos en la frontera con Perú los vamos a fumigar, si hay cultivos en la frontera con Brasil los vamos a fumigar", aseguró.
Pidió a los países vecinos comprensión si los métodos de lucha contra el narcotráfico son molestia explicando que se trata de un problema de seguridad nacional pues los cultivos ilícitos son el combustible del terrorismo.
Preocupación en Venezuela por fumigación con glifosato en la frontera
El Embajador de Venezuela en Colombia Pavel Rondón afirmó que al igual que en Ecuador, la aspersión de cultivos ilícitos afecta su territorio.
En diálogo con Caracol Radio, el diplomático dijo que informará a Caracas la decisión que acaba de tomar Colombia, de iniciar próximamente la fumigación de zonas cocaleras con glifosato en plena frontera.
Rondón señaló que "el glifosato afecta sin consideraciones de nacionalidad". Agregó que las montañas del Catatumbo, que delimitan ambos países descienden sobre rios que desembocan en el lago de maracaibo con la consecuente afectación.