Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ortega, nuevamente presidente de Nicaragua 16 años después

Daniel Ortega, de 61 años, inició hoy un mandato presidencial de cinco años tras su triunfo en las elecciones del pasado 5 de noviembre. Ortega recibió la banda presidencial que su antecesor, Enrique Bolaños, entregó previamente al presidente de la Asamblea Nacional o parlamento, René Núñez, en una ceremonia a la que asistieron unas dos mil personalidades de diferentes países, entre ellas dieciséis jefes de Estado o de Gobierno.

Daniel Ortega, de 61 años, inició hoy un mandato presidencial de cinco años tras su triunfo en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Ortega recibió la banda presidencial que su antecesor, Enrique Bolaños, entregó previamente al presidente de la Asamblea Nacional o parlamento, René Núñez, en una ceremonia a la que asistieron unas dos mil personalidades de diferentes países, entre ellas dieciséis jefes de Estado o de Gobierno.
La Asamblea Nacional se instaló para la ocasión al aire libre en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos de Managua.
Tras tres derrotas en las urnas, Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vuelven al gobierno dieciséis años después de haber perdido el poder, el 25 de febrero de 1990.
El líder sandinista obtuvo el triunfo en las urnas con una estrategia de dividir a los liberales, sus principales adversarios; reconciliarse con el líder de la Iglesia católica, el cardenal Miguel Obando y Bravo, y una campaña basada en "la unidad nacional, la reconciliación, paz y amor".
El líder sandinista ha contado con el respaldo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien públicamente apostó por su victoria en las elecciones.
En relación a Estados Unidos, Ortega en las postrimerías de su campaña, bajó el tono de su retórica antiimperialista y reiteró que está dispuesto a mantener buenas relaciones con Washington, si hay mutuo respeto.
Como parte de su estrategia, también se acercó al capital y a los empresarios tras elegir como compañero de fórmula electoral y candidato a vicepresidente al ex banquero y diputado liberal Jaime Morales Carazo, ex jefe negociador de la "contrarrevolución" durante el régimen sandinista.
Además contó con el apoyo de 87 alcaldías de las 153 del país, controladas por los sandinistas, y firmó un acuerdo con el presidente del Partido de la Resistencia Nicaragûense, Salvador Talavera, que aglutina a un importante sector de los ex contras antisandinistas.
El que será jefe de Estado en Nicaragua los próximos cinco años fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar el 19 de julio de 1979 a la dictadura de Anastasio Somoza, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente de la República de 1985 a 1990.
Nacido en La Libertad, en el centro del país, el 11 de noviembre de 1945, sufrió su primera derrota electoral en los comicios generales del 25 de febrero de 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro.
También perdió en las elecciones de 1996 cuando se enfrentó al liberal Arnoldo Alemán, y en noviembre de 2001 frente a Enrique Bolaños.
Ortega inició en 1962 la carrera de Derecho en la Universidad Centroamérica (UCA) de Managua, pero dejó las aulas para ingresar en el FSLN, fundado en 1961.
En 1965 fue promovido a miembro de la dirección nacional del FSLN y en 1967, tras participar en un asalto a un banco y en un atentado contra un sicario somocista, se convirtió en prisionero de Somoza durante siete años.
Logró la libertad junto con decenas de guerrilleros en diciembre de 1974 gracias a la acción de un comando sandinista que había tomado como rehenes a ministros y diplomáticos en la mansión de un ministro de Somoza.
Desde el 22 de julio de 1991 ha sido secretario general del FSLN.
En las primeras elecciones generales celebradas en Nicaragua el 4 de noviembre de 1984, tras el derrocamiento de Somoza, Ortega triunfó como candidato del FSLN en esos comicios, en los que la oposición no se presentó por falta de condiciones democráticas para participar en la contienda política.
En marzo de 1998, Ortega fue objeto de un escándalo cuando su hijastra Zoilamérica Narváez, de 30 años, le acusó en un tribunal de Managua de infligirle abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 13 años.
Ortega, que fue defendido por su madre, Lidia Saavedra, ya fallecida, y su esposa, Rosario Murillo, finalmente se presentó ante una juez de Managua, donde invocó su inmunidad parlamentaria.
La jueza consideró que el delito había prescrito y ordenó archivar el expediente.
El dirigente sandinista tiene ocho hijos, seis varones y dos hembras, con la poetisa Rosario Murillo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir