Copa Libertadores

El Pachuca de México derrotó a Paranaense con presencia de colombianos

El club brasileño Atlético Paranaense puso hoy en entredicho su campaña en la Copa Suramericana al caer por 0-1 en el partido de ida de las semifinales ante el mexicano Pachuca, que empieza a soñar con la final del torneo

El club brasileño Atlético Paranaense puso hoy en entredicho su campaña en la Copa Suramericana al caer por 0-1 en el partido de ida de las semifinales ante el mexicano Pachuca, que empieza a soñar con la final del torneo.
El Atlético Paranaense, que se había fijado como objetivo una victoria en casa por una buena diferencia de goles para asegurarse medio billete a la final, sufrió más de lo previsto ante un aguerrido Pachuca que marcó bien a sus atacantes y controló con facilidad sus llegadas.
Un gol del argentino Damián Alvarez a los 85 minutos con un disparo desde la entrada del área, que pegó en el palo derecho de Cleber antes de alojarse en la red, fue el justo premio para el conjunto mexicano, que hizo más por la victoria que los dueños de casa.
El Pachuca se apoderó de la mitad del campo donde puso un cerrojo adelantado al conjunto brasileño y, con mayor posesión del balón, dictó el ritmo del juego a un Atlético Paranaense al que le costó descifrar la clave de la cerradura.
Los dirigidos por Enrique Meza parecieron durante parte del partido los anfitriones y de la mano de Christian Giménez fueron un peligro constante para el portero Cleber.
Los dos equipos mostraron sus armas desde el comienzo y el Atlético Paranaense tomó la iniciativa a los 5 minutos con un potente disparo de Jancarlos, que estrelló el balón en el travesaño del portero colombiano Miguel Calero al ejecutar un tiro libre.
La visita respondió dos minutos después con Salazar, que recibió el balón dentro del área pero no pudo resolver ante Cleber.
La prioridad que el Pachuca dio a la posesión de la pelota mientras los anfitriones se equivocaban más de la cuenta le dio al conjunto mexicano el control del partido con el trío Correa, Chitiva y Salazar en la mitad de la cancha.
Pasado el entusiasmo de los primeros 10 minutos, el Atlético Paranaense tuvo dificultades para armar jugadas ofensivas, y aunque Alan Bahía y Jancarlos trataron de explotar la velocidad de Denis Marques, nada les salió como estaba en el libreto.
En el comienzo del segundo tiempo el técnico Oswaldo Alvarez adelantó a Erandir para el medio campo, al lado de Alan Bahía, para mejorar el poder ofensivo, y entró a hombres con más vocación para el ataque, como Dagoberto, William y Granda, pero nada funcionó.
Salvo algunas arrancadas y disparos cruzados de Denis Marques, que poco trabajo dieron a Calero, el Atlético Paranaense, único superviviente brasileño en el torneo, fue un equipo predecible y lento a la hora de arrimarse al arco rival.
Si el empate ya era un buen negocio para el Pachuca, el técnico Meza mostró más ambición y también reforzó la línea ofensiva con jugadores como Alvarez, que entró en el lugar de Juan Carlos Cacho, y Juan Pablo Alfaro, que sustituyó al colombiano Andrés Chitiva.
La estrategia de la visita surtió efecto a cinco minutos del final, cuando Alvarez recibió un pase de Giménez y silenció a la numerosa afición local que se dio cita en el estadio Kyocera Arena de Curitiba.
El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles en Pachuca, donde los mexicanos jugarán con la tranquilidad de saber que un empate les será suficiente para meterse en la final y seguir soñando con el trofeo de la Suramericana para dar más brillo para su vitrina.
Alineaciones:
0. Atlético Paranaense (BRA): Cléber; Jancarlos, Danilo, César, Michel (Grando, m.84); Erandir, Alan Bahía, Christian (William, m.71), David Ferreira; Denis Marques y Marcos Aurelio (Dagoberto, m.62).
Técnico: Oswaldo Alvarez.
1. Pachuca (MEX): Miguel Calero; Marvin Cabrera (Rodríguez, m.66), Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto; Fernando Salazar, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva (Alfaro, m.76); Christian Giménez y Juan Carlos Cacho (Alvarez, m.69).
Técnico: Enrique Meza.
Goles: 0-1, m.85 Damián Alvarez.
Arbitro: Martín Claudio, de Argentina, auxiliado por sus compatriotas Darío García y Francisco Rocchio. Mostró tarjeta amarilla a Michel, César y Dagoberto, del Atlético Paranaense, así como a Salazar, Pinto, Mosquera y Chitiva del Pachuca.
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa Suramericana, disputado en el estadio Kyocera Arena, de Curitiba. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex internacional ecuatoriano Alberto Spencer, máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores, fallecido el pasado 3 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad