Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La reelección de Lula parece segura, pero preocupa el "día después"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, parece tener hoy garantizada su reelección, aunque en el ambiente político se empieza a temer por los coletazos que puedan tener recientes escándalos inmediatamente después de las elecciones.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, parece tener hoy garantizada su reelección, aunque en el ambiente político se empieza a temer por los coletazos que puedan tener recientes escándalos inmediatamente después de las elecciones.
Aliados políticos del adversario de Lula en la segunda vuelta del próximo día 29, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, dieron señales hoy de que las últimas encuestas son casi irreversibles y la derrota es virtualmente segura.
"Más de quince puntos porcentuales es ya una enorme diferencia", declaró el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, un influyente político que trabaja en la campaña del candidato socialdemócrata.
Aludía a una encuesta difundida hoy por el diario Folha de Sao Paulo y adelantada anoche por el canal de televisión Globo, que le adjudica a Lula una intención de voto del 57 por ciento, contra el 38 por ciento de Alckmin.
"Lula tiene la elección en las manos. Solamente algún hecho nuevo y muy contundente le haría perder", declaró Mauro Paulo, director de la empresa Datafolha, responsable del sondeo.
La misma opinión tienen otras encuestadoras. Según el presidente del instituto Ibope, Carlos Augusto Montenegro, el 90 por ciento del electorado ya ha decidido su voto y "difícilmente" cambie de opinión en los días que faltan para las elecciones.
Según cálculos de Ibope, que coinciden con los de Datafola y otras empresas de encuestas, el nivel de indecisos se sitúa entre un 4 y 5 por ciento y es insuficiente para torcer el rumbo cuando queda tan poco tiempo.
Aparentemente aceptada esa tesis, las preocupaciones parecen más volcadas hacia el "día después" de las elecciones y al grado real de gobernabilidad que tendrá Lula, quien iniciaría su segundo mandato en medio de fuertes sospechas de irregularidades en su campaña, que está bajo investigación en la justicia electoral y la Policía.
Uno de los asuntos que quedarán pendientes para después de las elecciones será la investigación sobre el intento de miembros del comité de campaña de Lula, ya destituidos, de comprar un informe con falsas acusaciones de corrupción contra Alckmin.
En el caso están implicados incluso amigos personales del jefe de Estado, que han sido convocados para declarar ante una comisión del Congreso que investiga corruptelas en el Ministerio de Salud, a las que el dossier intentaba arrastrar al candidato socialdemócrata.
Los primeros testimonios serán oídos por la comisión legislativa, que tiene 32 miembros, en su mayoría de oposición, el próximo 31 de octubre, dos días después de las elecciones, por lo que nada parece garantizar que se aplaque un escándalo que ha dominado el último tramo de la campaña.
El temor a que la oposición intente impugnar la candidatura y de ahí la posible victoria de Lula por irregularidades en la campaña es comentado abiertamente en el Partido de los Trabajadores (PT) y en el Gobierno, que han comenzado a prepararse para ese escenario.
"La oposición no está contando con un fenómeno nuevo, como lo es la fuerte participación del pueblo en esta campaña", que "impedirá cualquier intento por desconocer la voluntad popular", declaró hoy el jefe de campaña de Lula, Marco Aurelio García.
En términos similares se expresó el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, una suerte de portavoz de Lula para asuntos políticos, quien garantizó que "toda tentativa de impedir la gobernabilidad será frustrada".
Sin embargo, sobre el margen de gobernabilidad que tendrá Lula, Alckmin se pronunció hoy y lo puso en duda. "Si es reelegido, su mandato acaba antes de empezar", dijo sobre la posible debilidad del Gobierno de Lula en un Parlamento que puede estar dominado por la oposición.
Genro también dijo dudar de que "alguien ose ir a la justicia para ilegitimar la victoria" de Lula", aunque en la oposición hay quien dice que eso dependerá de la investigación sobre el dossier, que está en manos de la Policía y ahora también de una politizada comisión parlamentaria, controlada por opositores.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir