Entretenimiento

Hilda Baldizón, la guatemalteca que salió en defensa de Colombia en la prensa de su país

Después de que hiciera carrera en la clase política de Guatemala el término "colombianización" para amalgamar todos los aspectos negativos de ese país, una guatemalteca, Hilda Baldizón, envió al diario guatemalteco "El Periódico" una carta en defensa de Colombia. Caracol Radio localizó a la señora Baldizón y la entrevistó en la emisión del programa <b>Hoy por Hoy/Fin de Semana</b> del 2 de septiembre de 2006. Reproducimos aquí su emotiva carta, así como la respuesta del embajador de Colombia en Guatemala, publicada por el mismo diario:

Hilda Baldizón, la guatemalteca que salió en defensa de Colombia en la prensa de su país

Hilda Baldizón, la guatemalteca que salió en defensa de Colombia en la prensa de su país

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/330363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de que hiciera carrera en la clase política de Guatemala el término "colombianización" para amalgamar todos los aspectos negativos de ese país, una guatemalteca, Hilda Baldizón, envió al diario guatemalteco "El Periódico" una carta en defensa de Colombia. Caracol Radio localizó a la señora Baldizón y la entrevistó en la emisión del programa Hoy por Hoy/Fin de Semana del 2 de septiembre de 2006. Reproducimos aquí su emotiva carta, así como la respuesta del embajador de Colombia en Guatemala, publicada por el mismo diario:
"¡Ojalá Colombianizados!
Ojalá tuviésemos la educación y cultura de Colombia, ojalá tuviésemos una capital como Bogotá y ciudades modernas y atractivas como Medellín, con un metro efectivo y limpio y un Metrocable con orientación social.
Ojalá tuviésemos la felicidad de la cumbia, vallenato, salsa, merengue¦ de un pueblo que pese al conflicto es luchador, alegre, culto y echado para adelante (y que por cierto tiene una de las democracias más estables de Latinoamérica).
Ojalá hubiese aquí tantos guatemaltecos destacados como los hay colombianos en la música, deportes, letras, arte medicina, periodismo, publicidad¦
¡Cómo desearía que mi Selección ya hubiera estado en un mundial o que tuviésemos una Miss Universo o, por lo menos, una medalla olímpica! Ojalá aquí existiera la creatividad e ingenio de ese pueblo, así como tantas mujeres guapas y con gracia. Pero sobre todo: ojalá tuviéramos un presidente como el que tienen los colombianos: capaz, inteligente, con agallas, valor y autoridad para gobernar y atreverse a tomar decisiones.
Secuestros, robos, tráfico de drogas¦ con parte de la sociedad humana y lastimosamente los han aprendido muy bien algunos guatemaltecos. Si nos dedicáramos a aprender a bailar, a saber "pasarla bien", a leer un poco más, a tener un Transmilenio, un metro o hasta a hacer telenovelas, o bien, a seguir los pasos de Ricardo Arjona (creo que es el único que da la cara por nosotros), entonces estaremos "colombianizados". Es mucho más lo que tenemos que aprender de Colombia de lo que le podemos achacar.
Nuestras condiciones como país tendrán muchas similitudes con ese de Sudamérica, sin embargo, ya no tenemos un conflicto y aún así nos llevan la delantera.
Hilda Baldizón, Guatemala."
La respuesta
"Fue una grata sorpresa leer el pasado 13 de junio, la carta firmada por Hilda Baldizón, bajo el título "¡Ojalá colombianizados!". Ella resaltó, con esmero y afecto, las virtudes de Colombia y de los colombianos frente al equívoco uso del término "colombianización" como si se tratara de alguna clase de estigma. La verdad es que Colombia es un país que, si bien se ha visto afectado por la violencia de los terroristas y las ramificaciones de un delito que, como el narcotráfico, es de carácter transnacional, tiene mucho más aspectos positivos qué resaltar y emular, e incontables motivos para la esperanza y el optimismo.
No más la semana pasada los colombianos siguieron mostrando su talento y creatividad en el deporte y las artes. La Selección de Colombia, con 19 medallas, se coronó campeona del torneo Pre Olímpico de Patinaje en España; el ciclista Santiago Botero fue subcampeón del Criterium Dauphine Libere, venciendo al legendario Lance Armstrong; la golfista Marisa Baena fue una de las veinte mejores en el McDonald's Championship de Golf y la Selección Sub-20 de Fútbol, campeona suramericana, venció a su similar italiana en el Mundial Juvenil de Holanda.
Gracias, doña Hilda, por enmarcar en su verdadera dimensión la realidad de mi país y los logros de la gente de Colombia, una nación que sólo desea lo mejor para el querido y cercano pueblo de Guatemala.
Hernando Ramírez Jaramillo, Embajador de Colombia en Guatemala"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad