Economía

El gobierno argentino "endurecerá" su política con el Reino Unido

El Gobierno argentino "endurecerá" su política con el Reino Unido en torno a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, según asegura la prensa del país sudamericano

El Gobierno argentino "endurecerá" su política con el Reino Unido en torno a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, según asegura la prensa del país sudamericano.
Fuentes oficiales indicaron al diario "La Nación" que "el Gobierno de Néstor Kirchner está decidido a modificar en forma drástica la política aplicada" hasta ahora, aunque no precisaron en qué momento se llevaría adelante este "endurecimiento".
El supuesto cambio en la política bilateral "consistiría en desmontar el llamado 'paraguas de soberanía' bajo el cual el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) firmó con el Reino Unido una serie de acuerdos para la pesca y de exploración de petróleo en la región de Malvinas", añadió el periódico.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 por el dominio de las Malvinas (Atlántico sur), ocupadas por los británicos desde 1833, en una guerra que después de 74 días terminó con la derrota del país sudamericano y en la que murieron 649 argentinos y 272 británicos.
El Gobierno argentino ha reiterado en numerosas ocasiones su pedido de soberanía sobre las islas y ha exhortado al Reino Unido a "mostrar igual disposición".
Durante una sesión del Comité de Descolonización de la ONU realizada a mediados de este mes, Argentina se quejó por las prospecciones petroleras de los británicos y por las adjudicaciones de licencias para exploración y explotación de minerales.
Además, protestó por los intentos del Reino Unido para que las islas tengan representación en organismos internacionales, por la venta de licencias ilegítimas de pesca, y por el otorgamiento de derechos de propiedad sobre recursos pesqueros por un periodo de 25 años.
"Lo que viene es una pelea muy fuerte por la pesca y el petróleo", reconocieron al diario "Clarín" fuentes diplomáticas argentinas, al explicar las reformas que Argentina aplicará en su política con el Reino Unido.
En esta línea, el Congreso Nacional lanzará el próximo jueves un Observatorio Parlamentario con el objetivo de "estudiar, debatir, difundir, reunir antecedentes y promover todo tipo de actividades académicas relacionadas con la cuestión Malvinas".
"Esta sucesión de gestos argentinos genera preocupación en la diplomacia británica", indicó el matutino "Clarín".
A tono, fuentes diplomáticas del Reino Unido señalaron a "La Nación" que, de concretarse este cambio por parte de Argentina, "no" llevaría al país suramericano "a hallar una solución, sino a encontrar una mayor dureza".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad