Internacional

Holanda-Argentina, un choque con historia de alto voltaje

Holanda y Argentina protagonizarán el miércoles una nueva edición de un partido "clásico" de los mundiales pese a que tiene como antecedentes sólo 300 minutos de juego, entre ellos los 120 de la final del torneo que ganaron los albicelestes en 1978

Holanda y Argentina protagonizarán el miércoles una nueva edición de un partido "clásico" de los mundiales pese a que tiene como antecedentes sólo 300 minutos de juego, entre ellos los 120 de la final del torneo que ganaron los albicelestes en 1978.
En aquel encuentro disputado en los años de la más cruenta represión política de un país gobernado por militares, cuyos jefes fueron posteriormente condenados por delitos de lesa humanidad aunque muchos de ellos tienen aún cuentas pendientes con la justicia, Argentina logró por primera vez la Copa del Mundo.
La alegría popular por el triunfo deportivo estuvo acotada por el terror que provocaban las persecuciones, detenciones en campos de concentración, desapariciones de miles de personas y las muertes, muchas de ellas ocurridas en las cercanías de los escenarios mundialistas.
Argentina disputó la final contra los sucesores de Johan Cruyff en el estadio "Monumental" del River Plate y ganó por 3-1 en la prórroga, después de un empate a uno en los noventa minutos. Los goles los marcaron Mario Kempes (ms.37 y 104) y Daniel Bertoni (m.111) y el de Holanda Naninga (m.81).
Esa victoria lavaba futbolísticamente la humillación argentina por la goleada (0-4) ante los "naranjas" sufrida cuatro años antes en Alemania'74, con una magistral actuación Cruyff en Gelsenkirchen.
Un traspiés que ha quedado como postal de un tiempo de improvisaciones y desinterés de los responsables del fútbol argentino por su selección nacional y que provocó inmediatamente un cambio que más tarde proyectó al combinado albiceleste a los primeros lugares de este deporte en el mundo.
Aquella derrota, considerada catastrófica en Argentina, comenzó a despertar interés y admiración entre sus aficionados por el juego del equipo de Rinus Michels.
La selección argentina que, como una demostración de la falta de seriedad de sus directivos tuvo en aquella ocasión a un trío de seleccionadores -Víctor Rodríguez, Vladislao Cap y José Varacka- participaba en aquel Mundial tras la decepción de no haberse clasificado para la fase final del anterior, el de México'70.
A los 11 minutos Cruyff abrió el marcador y entonces el equipo de Michels pasó a jugar a voluntad, con una amplia superioridad individual y colectiva. Y fue un baile. Los holandeses aumentaron por medio de Krol y Rep y finalmente el capitán Cruyff selló la victoria con un tanto marcado a falta de un minuto para el final.
Los argentinos perdieron después ante Brasil (1-2) igualaron con Alemania del Este (1-1) y regresaron a casa provocando un descarnado debate que derivó en la contratación de César Menotti como seleccionador.
El tercero y último partido entre Argentina y Holanda se disputó en los cuartos de final de Francia'98, en Marsella -después de que los albicelestes eliminaran a Inglaterra en cuartos-, una tarde en la que al equipo que dirigía Daniel Passarella (capitán argentino en el Mundial de 1978), batalló hasta el minuto 89 para meterse en las semifinales y lo impidió Bergkamp con un golazo.
Kluivert había abierto el marcador y el tanto del empate lo marcó Claudio "Piojo" López. Un remate de Gabriel Batistuta dio en un palo y en el último cuarto de hora fueron expulsados Numan y Ariel Ortega.
Dos triunfos de Holanda y uno de Argentina, que tuvo como valor agregado un título mundial, son los antecedentes de este partido, que volverá a disputarse el miércoles en Fráncfort y en el que estará en juego el primer puesto del grupo C.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad