Radio en vivo

Salud y bienestar

El Invima alerta a consumidores de pescado en Semana Santa

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, recomendó a los colombianos estar muy atentos durante esta Semana Santa con la compra de alimentos, como el pescado y enlatados, para evitar intoxicaciones, que son muy frecuentes en esta época del año

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, recomendó a los colombianos estar muy atentos durante esta Semana Santa con la compra de alimentos, como el pescado y enlatados, para evitar intoxicaciones, que son muy frecuentes en esta época del año.
Agregó que particularmente con el pescado se recomienda comprarlo en lugares o establecimientos que garanticen la conservación de la cadena de frió, para evitar intoxicaciones.
Se recomienda tener en cuenta al momento de la comprar pescado lo siguiente; que el producto no presente malos olores, cuerpo arqueado y rígido, las escamas deben estar unidas entre sí y adheridas a la piel y que conserve su brillo metálico; la piel debe estar húmeda y sin arrugas; ojos transparentes , brillantes y salientes, y las branquias deben presentar una coloración rosada a rojo intenso.
Tambien se debe tener mucho cuidado con la compra de enlatados, especialmente con la fecha de vencimiento, y que esta no registre enmendaduras, y que las latas no tengan abolladuras.
Señaló que esta entidad en coordinación con las secretarías de salud del país adelantan operativos en los plazas de mercados y expendios de carnes, especialmente de pescado, para evitar intoxicaciones en esta Semana Santa.
El funcionario informó que en el 2005 se reportaron seis mil casos de enfermedades transmitidas por alimentos.