Copa Libertadores

Santa Fe derrotó 3-1 a Estudiantes de la Plata y lidera el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América

Los rojos de Bogotá, que habían comenzado perdiendo tras un gol de Mariano Pavone, lograron remontar el marcador con tantos de David Montoya, del panameño Gabriel Gómez y de Luis Yánes. El técnico Ricardo Gareca reconoció que el triunfo tiene un gran mérito, porque fue ante un rival con tradición copera.

El Independiente Santa Fe, con un excelente juego en el segundo tiempo, derrotó por 3-1 al argentino Estudiantes de La Plata y se afianzó en el primer lugar del grupo 2 de la Copa Libertadores de América con 7 puntos.
Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, que habían comenzado perdiendo tras un gol de Mariano Pavone, lograron remontar el marcador con tantos de David Montoya, del panameño Gabriel Gómez y de Luis Yánes.
Los primeros minutos del compromiso fueron de intento de control del esférico por parte de ambos conjuntos, pero el juego se tornó de ida y vuelta, sin inquietud en las porterías.
Poco a poco el equipo local se fue acercando con jugadores como David Montoya, Luis Yánes y Mario Gómez, entre otros, a los predios de Estudiantes, equipo que sin embargo, decidió adelantar sus líneas para presionar al rival.
La primera jugada de peligro en la portería del conjunto argentino se registró en el minuto 19, cuando por poco Agustín Alayes marca un autogol, al intentar rechazar el balón que debió sacar al tiro de equipo el portero Martín Herrera.
No había pasado mucho tiempo cuando el equipo visitante logró adelantarse, en el minuto 22, por medio de Mariano Pavone, que aprovechó un potente cobro de tiro libre de Jorge Núñez, para con la parte posterior de su cabeza enviar el balón al fondo de la red.
Santa Fe intentó reaccionar y, en el minuto 27, casi empata tras una jugada a balón parado de David Montoya, que repelió el palo derecho de la portería de Estudiantes.
Pero volvió a aparecer Montoya y, con él, el gol del empate en el minuto 32, luego de una jugada de conjunto que pasó por Jairo Suárez y por Luis Largacha, quien le hizo el pase perfecto a Montoya que, con un remate cruzado con pierna derecha, vence al portero Herrera.
El visitante intentó reaccionar, pero Santa Fe terminó manejando el balón en los últimos minutos del primer tiempo tratando de alcanzar la ventaja que finalmente no llegó.
En la etapa complementaria, Santa Fe salió dispuesto a alcanzar el triunfo, y de hecho se apoderó de las acciones, llegando fácil al área defendida por Herrera, pero enredándose en el último momento.
Sin embargo, Yánes, Suárez y Montoya seguían siendo los jugadores más punzantes del equipo local dejando ver a Estudiantes como pegado en la cancha.
Esta actitud fue cambiando en el equipo argentino, que decidió volver a adelantar sus líneas, y en el minuto 65 casi lo consigue, tras un cobro de tiro libre que repelió el palo.
Sin embargo, el inmediato contragolpe del equipo rojo de Bogotá le reportó el gol de la ventaja segundos después, en una jugada que no pudo definir José Largacha, tras una acción de César Fawcet que finalmente pudo definir a la perfección el panameño Gabriel Gómez que envió el balón al fondo de la red con un fuerte remate que no pudo detener el portero argentino.
Estudiantes volvió a reaccionar y de hecho le quitó el balón a Santa Fe desde el minuto 75 cuando Pavone pudo empatar las acciones, ayudado por Cominges y Calderón.
Sin embargo, el deseo de igualar llevó al equipo de Jorge Burruchaga a descuidar la defensa, lo que aprovechó Santa Fe, para que, en el minuto 89 y una vez más de contragolpe, marcara el tercero por medio de Luis Yánes, que dejó en el camino a la defensa y al propio portero Herrera, para, con la zurda, firmar el definitivo triunfo del equipo rojo de Bogotá.
Alineaciones:
Santa Fe: Luis Enrique Martínez; Jairo Suárez, Francisco Nájera, John Freddy Tierradentro, César Fawcet; Juan Carlos Ramírez, Gabriel Gómez, David Montoya (m.90, Díaz), Mario Gómez (m.73, Marín); José Largacha (m.68, Hidalgo), Luis Yánes. Entrenador: Ricardo Gareca.
Estudiantes: Martín Herrera; Pablo Alvarez (m.73, Cominges), Juan Daniel Cáceres, Agustín Alayes, Jorge Núñez; Gastón Esmerado, Marcos Gelabert (m.78, Galván), Horacio Cardozo, Marcelo Carrusca (m.81, Sosa), Mariano Pavone, José Luis Calderón. Entrenador: Jorge Burruchaga.
Arbitro: Carlos Simón, de Brasil, acompañado en las líneas por sus compatriotas Alicio Pena y Ednilson Corona. Amonestó a Cáceres, Esmerado y Alvarez, de Estudiantes; Suárez, Yánez e Hidalgo, de Santa Fe.
Gareca: "Se le ganó a un rival con tradición copera"
El técnico de Santa Fe, el argentino Ricardo Gareca, reconoció que el triunfo sobre Estudiantes de La Plata, en el grupo 2 de la Copa Libertadores de América, tiene un gran mérito, porque fue ante un rival con tradición copera.
"Estudiantes es un rival muy difícil; por eso tiene un mérito más importante la victoria de Santa Fe, porque se le ganó a un rival con tradición copera, ellos estaban esperando esta nueva posibilidad de estar en la Copa, y va a ser un rival durísimo en Argentina, porque no se entrega nunca, porque ambiciona la Copa y se ha reforzado para eso, pero sin lugar a duda el triunfo tiene un sabor muy importante", comentó Gareca.
Estudiantes de La Plata fue campeón de la Libertadores en 1968, 1969 y 1970, además de finalista en 1971, y regresa a la competición tras 22 años de ausencia, casi los mismos que Santa Fe, que llevaba 26 años sin disputar el máximo torneo continental.
"Santa Fe le ganó a un rival con mucho oficio, con mucha experiencia, muy difícil, pero se ganó gracias al esfuerzo de los jugadores, que en todo momento mantuvieron la calma. Y yo creo que, en el balance, Santa Fe fue un justo ganador", agregó.
Aunque lleva menos de una semana al frente del equipo rojo de Bogotá, Gareca reconoció que Santa Fe es un equipo con un gran poder de reacción, como lo demostró hoy tras remontar el 0-1 en contra con el que había comenzado el partido.
"Este es un equipo con un gran poder de reacción, por eso todo el mérito es de ellos, porque tuvieron mayor movilidad, mayor decisión, pusieron el balón contra el piso y se dedicaron a jugar más", dijo.
"Realmente, la actitud es muy buena, y me lo demuestran a diario en el trabajo, porque en el poco tiempo que llevó acá he visto un grupo con una actitud importante, que es para resaltar", comentó satisfecho el "Tigre" Gareca.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad