Misterios y creencias

Ministro de Interior libanés dimite tras oleada violencia Beirut

El ministro libanés de Interior, Hassan Saba, presentó su dimisión al Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, después de que manifestantes irritados por la publicación de las caricaturas de Mahoma en medios europeos quemaran el consulado de Dinamarca, atacaran iglesias cristianas y sembraran el terror en el barrio de Achrafieh


El ministro libanés de Interior, Hassan Saba, presentó su dimisión al Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, después de que manifestantes irritados por la publicación de las caricaturas de Mahoma en medios europeos quemaran el consulado de Dinamarca, atacaran iglesias cristianas y sembraran el terror en el barrio de Achrafieh.
La ola de violencia se produjo un día después de que las embajadas de Dinamarca, Noruega, Chile y Suecia en Damasco fueran pasto de las llamas a manos de radicales exaltados, mientras que la embajada de Francia se salvó por la intervención de la policía siria que, con mangueras de presión, alejó a los manifestantes.
Desde París, el político libanés Saad Hariri, jefe de filas de la coalición antisiria en el Parlamento, acusó a los sirios de estar detrás de los incidentes en Beirut.
"Entiendo la ira de los creyentes, pero en ningún caso puedo justificar los actos de violencia iniciados en Damasco y exportados a Beirut", declaró Hariri.
Saba, el ministro dimisionario, anunció que hasta el momento han sido detenidas 174 personas, supuestamente involucradas en los incidentes, entre ellas 76 sirios y 38 palestinos.
El ministro aseguró que los agentes antidisturbios "tomaron las medidas pertinentes" para hacer frente a la manifestación, pero que se vieron desbordados.
"Tenían dos alternativas, o bien impedir la manifestación o bien dar la orden de utilizar las armas, algo que nunca harían", aseguró.
La manifestación, en la que participaron unas 10.000 personas, había sido convocada por la Campaña Nacional de Defensa del Profeta Mahoma, integrada por varios grupos islámicos, que había instado a los musulmanes a protestar de forma pacífica ante la sede diplomática danesa.
Pero los manifestantes, además de asaltar y quemar el consulado, arrojaron piedras a la iglesia de San Marón, quemaron coches de particulares, del Ejército, de la Policía y de la Defensa Civil y rompieron vidrios de edificios y centros comerciales del barrio de Achrafieh.
Varios líderes religiosos criticaron tanto el comportamiento de los manifestantes como el de las fuerzas de seguridad.
"Así no se defiende el Islam", dijo Assad Jarmush, jefe del grupo Yamá Islamiya, que participó en las protesta.
La destrucción del consulado es el último episodio de la escalada de tensión en el mundo árabe tras la publicación de las caricaturas sobre Mahoma en la prensa danesa, repetidas posteriormente en Noruega y reproducidas luego en otros medios de comunicación occidentales.
En Copenhague, el Gobierno danés intentó hoy rebajar la tensión con un llamamiento al diálogo como único medio para una solución, y descartó la adopción de sanciones contra Siria y Líbano.
El ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, calificó los incidentes en Damasco y Beirut de "aterradores" e "inaceptables".
"El único camino es el diálogo, sólo los extremistas y los fanáticos se benefician de esta situación. Necesitamos generosidad y no animosidad", dijo Moeller.
También resaltó que el caso ha superado la polémica sobre las caricaturas para convertirse en un conflicto entre el mundo occidental y el islámico.
"El Gobierno no tiene intención de insultar a los musulmanes. Nosotros no hemos publicado los dibujos, pero en Dinamarca hay una ley contra las blasfemias y son los tribunales los que deciden", explicó el ministro.
El Gobierno danés ha propuesto una reunión para solucionar la crisis a la Conferencia de la Organización Islámica (OCI). Este organismo, que agrupa a 57 países, aceptó hoy la invitación, según la agencia Ritzau.
Los presidentes de Alemania, Finlandia, Italia, Letonia, Austria, Portugal y Hungría condenaron en Dresde las protestas violentas que han tenido lugar en el mundo árabe.
El presidente alemán, Horst Koehler, recordó que la libertad de opinión es parte esencial de las democracias europeas, aunque agregó que esa libertad implica también "responsabilidad y respeto a los otros y a sus sentimientos religiosos".
La UE, a través de un comunicado de la presidencia de turno que ejerce Austria, y del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, condenó los actos de violencia, que consideró "completamente inaceptables".
En París, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, deploró la violencia de las protestas pero pidió también "respeto" y "responsabilidad en lo que decimos", ya que no todo el mundo tiene la misma idea de "lo sagrado".
También el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, condenó la oleada de violencia e insistió en que la libertad de expresión debe ejercerse responsablemente.
"Si la gente mirase esas caricaturas y reemplazase las imágenes del Santo Profeta por las de Jesucristo o la Virgen María, comprobaría que, incluso en nuestra cultura, si los dibujos se refieren directamente a tradiciones judeo-cristianas, habría una indignación similar", consideró.
La policía danesa ha dejado en libertad con cargos a las 179 personas detenidas ayer en manifestaciones de signo contrario celebradas en Hillerod, al norte de Copenhague, y en los posteriores incidentes en las calles de la capital.
Hoy, en la céntrica Kongens Nytorv, miles de personas acudieron a una concentración pacífica a favor del diálogo y de la convivencia entre distintas culturas, convocada por la cineasta Anette K. Olesen.
Las manifestaciones en contra de las caricaturas se han sucedido este domingo en varias capitales, como París, Viena y Bruselas, donde miles de musulmanes han coreado "Alá es grande y Mahoma es su profeta", sin que se registraran incidentes

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad