Movilidad

Reajustan en 6,95 por ciento las tarifas comerciales del SOAT

El incremento es similar al ajuste que se hizo al salario mínimo de los colombianos para el 2006, informó la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda

El incremento es similar al ajuste que se hizo al salario mínimo de los colombianos para el 2006, informó la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.
El aumento es aplicable para los cuatro millones 200 mil vehículos que entre motos, carros familiares o particulares como de servicio público circulan en Colombia.
Las nuevas tarifas se aplican desde el pasado primero de enero pero se le cobran al propietario del automotor al momento en que se renueve el Soat.
El valor del seguro depende de la clase del vehículo, el cilindraje y su antigüedad. Así por ejemplo la tarifa para motos entre los cien a 200 centímetros cúbicos quedó en 197 mil 676 pesos.
El Soat para autos familiares de menos de 1.500 centímetros y hasta nueve años de antigüedad subió a 145 mil 248 pesos y para particulares de cilindraje superior a los dos mil quinientos centímetros pero con más de diez años de uso, se incrementó a 417 mil 996 pesos.
El seguro más costoso se cobrará a los automotores de servicio público intermunicipal con capacidad superior a diez pasajeros. En este caso el Soat costará 651 mil 984 pesos.
La cobertura del seguro también fue ampliada fue ampliada. Por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios la póliza cubrirá hasta seis millones 800 mil pesos el equivalente a 500 salarios mínimos legales vigentes.
Si el valor del accidente supera esa cifra, el Fosyga cubrirá adicionalmente hasta el equivalente a 300 salarios mínimos legales diarios vigentes. Cuando haya incapacidad permanente el Soat cubrirá dos millones 448 mil pesos; hasta ocho millones 160 mil por muerte; dos millones 40 mil en gastos funerarios y 136 mil pesos en gastos de transporte y movilización de las víctimas en áreas rurales.
El director de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda, Ricardo Gaviria reveló que cerca de un millón de automotores, incluyendo motocicletas, evaden el Seguro. El amparo solo lo tienen tres millones 200 vehículos incluyendo 900 mil motocicletas.
Incluyendo la contribución al Fosyga, este año los propietarios de vehículos automotores tendrán que pagar en primas cerca de 775 mil millones de pesos.
El propietario de un vehículo automotor que no tenga el Soat al día o no lo haya sacado; será multado con 408 mil pesos, el equivalente a un salario mínimo y la inmovilización del vehículo.
Todos los hospitales están en la obligación de atender a los heridos por accidentes de tránsito así el Soat no esté vigente o no se posea. La cuenta de la atención será remitida al Fosyga, explicó Fasecolda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad