Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El legendario tigre indio, amenazado por los cazadores furtivos

El tigre, el animal nacional de la India, ve amenazada su supervivencia por los cazadores furtivos, que en cinco años abatieron al menos 122 de esos hermosos felinos, según datos oficiales

El tigre, el animal nacional de la India, ve amenazada su supervivencia por los cazadores furtivos, que en cinco años abatieron al menos 122 de esos hermosos felinos, según datos oficiales.
Una investigación del Ministerio del Medio Ambiente señaló esta semana 122 tigres han muerto en la India entre comienzos de 1999 y finales de 2003 a causa de la caza, prohibida en todo el país pero muy lucrativa.
Según ese informe -que se queda corto según varias organizaciones no gubernamentales-, de los 184 tigres muertos en cinco años, sólo 62 lo han hecho por causas naturales.
Esos animales "están en grave peligro", aseguró hoy a EFE Belinda Wright, directora de la Sociedad para la Protección del Medio Ambiente de la India (WPSI), que estima que, con suerte, quedan 2.000 tigres en la India frente a los 40.000 de hace un siglo.
El mes pasado, un equipo de la Policía Federal (CBI), a petición del primer ministro, Manmohan Singh, llevó a cabo una investigación en la reserva de Sariska (noroeste de la India), donde concluyeron que, debido al gran aumento del número de cazadores ilegales, no queda ningún tigre en ese parque.
La última vez que uno de esos grandes felinos fue visto en ese lugar fue en septiembre de 2004, lo que llevó a Singh a ordenar este año una investigación para determinar el riesgo que corren.
Estos datos han alarmado tanto al Gobierno indio que han provocado que el primer ministro haya decidido viajar la próxima semana a la reserva de Ranthambor, también en el estado noroccidental indio de Rajastán, para conocer de cerca la situación.
Sunita Narain, directora del Comité Especial creado por Singh en marzo para investigar la situación de los tigres en las reservas, consideró que la administración local forestal tendría que ser renovada para poder controlar la matanza de esos mamíferos.
"Hay varios puestos de guardias forestales que están vacíos desde hace bastante tiempo. Además, la edad media de los que están es de al menos 45 años", agregó.
"Todavía no sabemos mucho sobre la red de los cazadores ilegales que operan dentro de la India y que son responsables del comercio (de los animales) fuera del país", apostilló Narain.
Según un informe publicado esta semana en el diario nepalí "Kantipur", el comercio, más allá del Himalaya, de partes de los cuerpos de animales, como la piel, los huesos y las garras de los tigres, continúa y aumenta cada día.
Suelen ser llevados al Tibet y China, donde son utilizados por las comunidades chinas y tibetanas para la Medicina Oriental China, además de como artículos de moda y decoración.
El Gobierno indio ha admitido que en las fronteras con Nepal, Bangladesh y Birmania es fácil transportar este tipo de productos de contrabando.
Según dijo hoy a EFE Payal Narain, portavoz de la Sociedad para la Protección del Medio Ambiente de la India, "la situación es muy preocupante".
Narain, que visitó la reserva de Ranthambor mientras las autoridades llevaban a cabo el último censo, lamentó que, "siendo un lugar tan famoso y visitado por tanta gente, las guardias forestales estén tan mal equipados para llevar a cabo su trabajo".
"No se ha reclutado nuevo personal en las reservas en los últimos 15 o 18 años y la mayoría de los guardias tienen más de 50 años", insistió Narain.
En su opinión, los últimos informes han servido para alertar a la gente de la gravedad del problema.
"Se está tomando medidas en el sentido correcto, pero queda por ver si se traducen en medidas concretas", aseveró.
La directora de la WPSI también dijo que, pese al interés mostrado por Manmohan Singh para resolver la situación, "no se han tomado esas medidas todavía".
En su opinión, el Gobierno necesita llevar a cabo un nuevo censo de los tigres en el país.
Las cifras del Gobierno indican que quedan entre 3.500 y 3.800 ejemplares, pero Belinda Wright cree que "la India sería muy afortunada si en la actualidad quedasen todavía 2.000".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir